Avisar de contenido inadecuado

sistemas juridicos

{
}
 

 

SISTEMAS JURIDICOS


 

Llamados también familias u ordenamiento jurídico, son el conjunto de normas de carácter obligatorio que rigen la organización de un Estado, actualmente se conocen muchos sistemas jurídicos, los mas conocidos son el Sistema Anglosajón y el Sistema Romano-Germano.

 

Sistema Anglosajón

Este sistema se basa en la jurisprudencia, es decir en el conjunto de fallos emitidos por los tribunales. El Sistema Anglosajón tiene su origen en el derecho  Ingles.

 

Sistema Romano-Germano

Este sistema también es conocido con el nombre de Sistema Continental. Este sistema se basa en la ley y tiene su origen en los países de la Europa occidental que conformaron parte del Imperio Romano.

 

  • Estado y Derecho

La relación que encontramos en el Estado y el Derecho es que el derecho se encuentra inmerso en el Estado cumpliendo una tarea, así el Estado es la sociedad jurídica y políticamente organiza. El derecho en un Estado debe regular la conducta de los hombres que conforman una sociedad así como resolver los conflictos que se este suscitando y que pongan en peligro el orden en la sociedad.

 

 

Conflicto.- es la contraposición de intereses, sean políticos o jurídicos.

Interés.- posición favorable para satisfacer determinada necesidad. Existen dos tipos de interés, el intersubjetivo que se da en el interior del sujeto, el interés subjetivo involucra a otro sujeto distinto.

 

 

Formas de resolución de conflictos:

 

  • Autotutela

Se emplea la fuerza para satisfacer una necesidad o para defender un derecho. Hoy en día la autotutela esta prohibida a excepción de la legitima defensa (siempre y cuando se compruebe que fue en defensa propia) y la defensa posesoria (ingresar a otra propiedad sin permiso).

 

  • Autocomposicion

Implica que las personas, ambas partes, en conflicto solucionen entre ellas dicho conflicto. Hay tres formas de autocomposicion:

 

  • - Mediación (interviene una tercera persona con función única de facilitar la comunicación de las personas en conflicto).
  • - Negociación (es el trato directo entre las partes implicadas en el conflicto)
  • - Conciliación (también aparece un tercero que facilita la comunicación y propone alternativas de solución al conflicto).

 

  • Heterocomposicion

Aquí es un tercero quien resuelve el conflicto. Esta dividido por:

 

  • - arbitraje
  • - proceso judicial

 

El arbitraje es un mecanismo por el cual las personas someten su conflicto a la decisión de un árbitro o tribunal arbitral. Dicho sometimiento es voluntario. Hoy en día el arbitraje esta amparado en nuestra constitución.

El proceso judicial es la herramienta o medio por el cual el Estado (poder judicial) administra justicia.

 

 

Proceso Judicial o Administración de Justicia

 

El proceso judiciales el conjunto de actos concatenados que tienen por fin resolver un conflicto y el resultado es la resolución. Desde que se inicia la demanda hasta la emisión de la resolución se denomina primera instancia. Cuando se apela una resolución y es llevada a la sala superior, comienza la segunda instancia donde se confirma o revoca la resolución de la primera instancia.

 

 

Derecho de Acción.- es el derecho público y abstracto por el cual se solicita al Estado que resuelva un conflicto jurídico, su materialización deriva en demanda. La demanda es infundada cuando el demandante no tiene la razón o no fundamento bien su pedido y es fundada cuando le dan la razón  a su pedido.

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios sistemas juridicos

Hola, mucho sabría apreciar si me envían información sobre Sistemas de negociación venezolana, sistemas de negociación anglosajona y sus diferencias
gracias
Raul Nieves Raul Nieves 28/09/2008 a las 23:32
esta bastante interesante su publicacion...la verdad estaria muy agradecida si me enviacen materiales referentes al derecho, ya que soy estudiante del mismo...
Noelia Noelia 22/07/2009 a las 18:00
El derecho o sistema juridico y sus diferentes modalidades de jestiòn legal, ha sido enmarcado para su analisis estudio y concresion academica  en las aulas universitarias, pero, el soberano pueblo ,ha sido divorsiado de su amplio espectro , lo que ha incidido en la imnmenza ignorancia juridica por la gran masa de nuestros pueblos.
Me gustarìa que los principios del derecho incluyendo los deberes la capacidad del estado para legislar, la politeia, el aspecto coersitivo y el deber de todo ciudadano de cumplir y contribuir con su puesta en pràctica, por los legisladores y sistema judicial de todo cuanto concierna a lo expresado en los documentos legales para la luz juridica y su fiel cumplimiento.
. Un pueblo ignorante puede ser objeto de desmanes y arbitrariedades por quienes lo gobiernan u ostentan el poder.
Jose Rafael Marmol Jose Rafael Marmol 19/10/2009 a las 22:59
Profundicen  más por favor.....
Mabel Mabel 17/05/2010 a las 02:53
por favor no se podrian profundisar mas sobre el sistema juridico de anglosajon
maryli maryli 02/06/2010 a las 23:07
alguien sabe cuales son los paises que  tiene eset sistema
mari mari 11/07/2010 a las 02:25
X fa deseo informacion sobre derecho norteamericano, anglosajon-ingles, romano-germano y musulman.
kelly kelly 11/08/2010 a las 22:09
por favor necesito todos los sistemas juridicos..ponganlos pliis...
kleiny loribel kleiny loribel 25/09/2010 a las 20:09
 bueno se agradece q traten de ayudarnos pero.......................... 
pongan algo condreto keremos asm informacion
Anónimo Anónimo 13/06/2011 a las 17:34
1.1 Concepto de Sistemas Jurídicos.
Sistemas Jurídicos: conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
 
1.2 concepto de Familia Jurídica.
Familia jurídica: conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características, y son familias porque cada uno de ellos incluye constantes y variantes.
1.3 Concepto de Derecho Comparado.
Derecho comparado: es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estado determinado.
Origen: se dio con Aristóteles en la “Política” donde realizo un estudio de 153 constituciones de ciudades griegas con el fin de trazar el perfil del mejor sistema de gobierno.
Método: se han agrupado a los sistemas jurídicos de acuerdo a la tradición jurídica para poderlos ubicar en una familia.
Tradición jurídica: es el conjunto de aptitudes profundamente arraigadas, históricamente condicionadas acerca de la naturaleza del derecho.
Criterios para clasificar un sistema jurídico: por su origen histórico, por su naturaleza jurídica, por su estructura, por su operatividad, y su tradición intelectual.
Agrupación de los sistemas jurídicos en familias: familia neorromanista, anglosajona, sistemas religiosos, mixta o hibrida y socialista.
·          Las familias jurídicas son los grupos de sistemas jurídicos y en tal sentido el sistema jurídico estadounidense (pero de Estados Unidos de Norteamérica no todos sus estados pertenecen a la familia jurídica del common law) y el sistema jurídico inglés forman parte del common law. Pero estos dos sistemas jurídicos no son los únicos que forman parte de la familia jurídica del common law.
·         

La principal y mas conocida en nuestro medio es la clasificación de las familias jurídicas por la cual se clasifica a las mismas en cuatro familias que son las siguientes: del common law, romano germánica, de los derechos socialistas y de base religiosa. De las cuales las mas conocidas y estudiadas en nuestro medio son las dos primeras.
·         

Es decir, esta no es la única clasificación de las familias jurídicas, sino que existen diversidad de clasificaciones de los diferentes sistemas jurídicas en diversas familias jurídicas.
·         

En los estados que pertenecen a la familia romano germánica la ley prima sobre otras fuentes del derecho, pero no las excluye, es decir, en estos estados también existen otras fuentes del derecho como la costumbre, jurisprudencia, realidad social, entre otras.
·          El Derecho comparado suele ser calificado como una disciplina o método de estudio delDerecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversosordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados (esto dentro de una perspectiva funcionalista). Por este motivo, suele discutirse si resulta propiamente una rama del Derecho o como una metodología de análisis jurídico.
El Derecho comparado como método puede ser aplicado a cualquier área del derecho, realizando estudios específicos de ciertas instituciones. A este tipo de análisis se le denomina microcomparación. Por su parte, si se estudia las diferencias estructurales entre dos sistemas jurídicos se le denominará análisis macrocomparativo.
·          La utilidad del Derecho comparado es variada, tanto para ladoctrina como para lajurisprudencia y ellegislador.
La doctrina jurídica estudia con detenimiento casos de otros ordenamientos para realizar su estudio y comentario del derecho vigente.La jurisprudencia en ocasiones acude al Derecho comparado para interpretar lasnormas jurídicas. En este sentido se trata de aplicar unaanalogía amplia, a nivel internacional, para interpretar laley interna.El legislador en muchas ocasiones toma ideas y modelos del exterior, para implantarlos en nuevas leyes que buscan solucionar problemas que se plantean localmente.
·         Método. El derecho comparado exige llevar a cabo la descripción de una serie de datos obtenidos empíricamente para contrastarlos enseguida. Sin embargo, es de señalarse que no todos los datos obtenidos empíricamente han de servir para algo. La comparación en sí misma debe tener algún fin u objetivo; definirlo será misión del investigador.
·         El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas deDerecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende así elaparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional.
Los cuatro principales sistemas jurídicoss en el mundo son:
El sistema del Derecho continental o Civil Law; El sistema de Derecho anglosajón o Common Law;El sistema deDerecho consuetudinario;El sistema deDerecho religioso.
No obstante, el sistema jurídico de cadapaíspresenta variaciones o bien integra ciertas instituciones de otros sistemas. Existen pues numerosos países que tienen un sistema jurídico mixto.
Corpus iuris ciuilis, y se reparte en los siguientes bloques:
-               Institutiones: de carácter elemental, dedicadas a los estudiantes, cuya base son las Institutiones de Gayo.
-               Digesta o Pandectae: compilación de textos de jurisconsultos clásicos (Ulpiano, Paulo, Papiniano y Juliano).
-               Codex: compilación de leyes, ordenadas por materias.
-          Nouellae: constituciones imperiales posteriores a las compiladas en el Codex.
2.1 Derecho Justinianeo.
Justiniano fue un emperador bizantino 482-565 hizo una gran compilación para que fuera utilizable en la práctica, convoco a diez expertos Triboniano etc. Para que compilaran leyes imperiales y se creó el código de Justiniano pero se crearon 50 constituciones y se volvió a hacer otro código en 534 eran 12 libros, I publico eclesiástico, II al VIII derecho privado, IX penal, X al XII derecho administrativo.   
2.1.1 Corpus Iuris Civiles.
Digesto: es en latín ordenamiento, también se pandectas, se dividía en 50 libros, los cuales estaban en títulos se hizo en 533 fue un tratado que reunió lo más importante del derecho romano clásico, es una recopilación y depuración de la jurisprudencia en él se encuentran las interpolaciones que consisten en codificaciones de palabras o frases con el objeto de hacer vigente el derecho.
Institutas: se publico en 533 tratado designado a la enseñanza del derecho basado en las instituciones de Gayo la redacto Triboniano Teófilo y Doroteo eran 4 libros, I personas, II propiedad y sucesiones III propiedad y sucesión testamentaria, IV acciones y penal.
Novellas: son las constituciones publicadas después de la muerte de Justiniano del 535 al 565.
Código: recopilación y depuración de las constituciones imperiales anteriores a Justiniano se hizo en 529, se compilaron 50 constituciones pero como salieron mas se hizo en 534 eran 12 libros, I público eclesiástico, II al VIII derecho privado, IX penal, X al XII derecho administrativo. 
2.1.2 Las Interpolaciones.
Los textos que se incluyen en las compilaciones de Justiniano no son los originales, pues no figuran tal como fueron escritos por los jurisconsultos clásicos o en la constitución imperial sino que estos textos fueron objeto de modificaciones para adecuarlos a las necesidades de la época dichas modificaciones son las interpolaciones.       
Obras después de la muerte de Justiniano en Oriente:
1) Ekloga: 18 libros publicada por León III en Isauro 740, basado en Justiniano y en las constituciones de los emperadores posteriores, se derogo por Basilio el Macedonio en 868. 2) Pocheiron: manual práctico inspirado en las institutas de Justiniano hechas por Basileo con la intención de recuperar el derecho justinianeo. 3) La Basilika: 60 libros de compilaciones y resúmenes oficiales y privados hecha por León VI el Sabio.          4) Hexabiblos: 6 libros compilación moderna de la Basilika 1345 juez Constantino Hermenopulos cayó en la invasión de los turcos pero en 1835 la adopto Grecia.    
2.2 Recepción del Derecho Romano.
Los reyes barbaros hicieron el Código de Eurico 475 basado en los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano, el edicto de Teodorico 500 basado en los mismos del otro, las leyes romanas de los borgoñeses 474-516 basados en los mismos dichos, las Institutas de Gayo y las Sentencias de Paulo, ley romana de los visigodos o Breviario de Alarico II 506 libro de los jueces hecho por Recesvinto 654 derecho romano vulgar.
2.2.1 Escuela de los Glosadores y Post-glosadores.
Glosadores: nace en Bolonia a final del S.XI con el monje Irnerio que enseñaba artes liberales que crea una escuela diferente para estudiar el derecho, que tiene acceso al Digesto, su aportación fue separa el derecho de la retorica y sus estudios se basaron en el Digesto y se llaman glosadores porque le hacían glosas o comentarios a la obra de Justiniano, los más famosos fueron Jacobo, Martin, Hugo, Búlgaro. En la primera mitad del S.XIII destaco Acursio que hizo una selección de las miles de glosas dispersas de sus maestros 96940, e hizo la “Gran Glosa” en 1240 misma que se difundió en Europa que fue costumbre en las universidades.
Posglosadores: nacen en Perugia a final del S., XIII, XIV y XV, llamados así porque constituyen un movimiento posterior a los glosadores o comentaristas porque usaban el comentario en vez de tratar de interpretar, aclarar y sistematizar como los glosadores, su mayor preocupación fue la aplicación del derecho a los casos concretos, toman los textos romanos como instrumentos para resolver equitativamente los casos concretos reales. Estos en sus obras tratan de convencer con su método dialectico, argumentativo. Su método tenía el defecto de atenerse a la interpretación literal de los textos dejando a un lado la aplicación práctica del derecho. Fueron Cino de Pistoia, Baldo de Ubaldis, y Bartolo de Sasoferrato el más famoso. Crearon la Comentaria, La Concilia, El Tractus 
Los Ultramontani: alrededor de 1300 la universidad francesa de Orleans se convirtió en el centro de estudio del derecho romano, el método que utilizaban era diferente a los de Bolonia estos se mostraban menos estrictos en la observación de las glosas y mostraban más atención a las cuestiones practica-legal, estos juristas analizaron en forma más libre los textos romanos lo cual ayudo a preparar el terreno a los comentaristas. Fueron Jaques Revigny y Pierre de Belleperche, y llamados así por estar más allá de las montañas.          
2.2.2. Mos Itallicus y Mos Gallicus. 
Mos Itallicus: el modo itálico no  negaba que muchas de las críticas que se hacían al derecho romano eran correctas, sin embargo, que gracias a la enorme literatura de esa edad media se habrá alcanzado un derecho relativamente seguro y que los juristas deben perfeccionar y no luchar para revivir una antiguo. En la práctica forense fue más exitoso el itálico pero el francés sobrevivió y se extinguió fuera de Francia.
Mos Gallicus: el modo francés significa un enfoque humanista del derecho francés S.XVI los seguidores de esta corriente se interesaban en el estudio de las fuentes originales para descubrir como era el derecho Romano clásico y lo estudiaban en forman teórica sin tratar de aplicarlo a la práctica forense.
2.2.3 Iurisprudentia Elegans.
La jurisprudencia elegante nace en el S.XVII en Holanda en la universidad de Leyden fundada en 1576, donde juristas del modo gálico se van a Holanda, debido que el modo gálico se fue transformando poco a poco ya que el objetivo de la ciencia legal holandesa era que el derecho romano fuera útil, el punto de partida era que la tradición humanista (mos Gallicus) se combinara con las necesidades practicas, los juristas franceses después de teorizar lo llevan a la práctica para resolver casos Destacan Hugo Grocio, Ulric Huber. 
2.2.4 Usus Modernus Pandectarum.
Es el uso moderno de usar las pandectas, es la designación para el nuevo estilo de estudios legales introducido en Alemania en 1600, es la consecuencia del éxito práctico forense del modo itálico usado en las universidades pero adicionado con elementos locales de origen germánico.Destacaron Samuel Stryk, George Adam Struves.
2.2.5 Escuela Histórica Alemana.
Esta escuela tiene su predecesora en la del humanismo del modo galico y de la jurisprudencia elegante, Savigni inicia la corriente histórica y la dogmatica proponiendo un estudio histórico del Derecho Alemán y sus costumbres recurriendo al concepto de evolución orgánica utilizando la idea de la predestinación, para llevar a la síntesis total y del conocimiento esta escuela tiene sus precedentes en la jurisprudencia elegante. La escuela pandectista alemana se instituyen elementos abstractos del Corpus iuris civilis, trata de mediar lo histórico y lo dogmatico. Los pandectistas se declaran dogmaticos e interpretan el corpus civilis de forma total sin importar las etapas de desarrollo y corrientes de pensamiento de ese derecho armonizándolo en todo coherente para que contribuyera a la seguridad jurídica y las opiniones judiciales se pudieron prever. 
2.2.6 Coexistencia del Derecho Romano y Canónico como ingredientes del Ius Commune.
La ley romana medieval se convirtió en la base de la enseñanza del derecho en las universidades junto con el derecho canónico bajo la influencia de la legislación romana. El derecho común romano y canónico era el que se enseñaba en las universidades y el que aprendían los juristas cultos, el derecho común así llega a aplicarse de manera predominante porque en él se resume el saber jurídico de la época así se transformo en el asiento del derecho en gran parte de Europa sobre todo porque permitía resolver los nuevos conflictos que se desprendían de una economía más compleja.  Los elementos que conformaron el derecho común son: derecho justinianeo derecho canónico clásico, derecho feudal jurisprudencia de los doctores.
UNIDAD 3. Elaboración de la norma jurídica en los países neorromanista. 
 
La era de la codificación trajo como consecuencia la desaparición del ius commune porque se vio reemplazado por el nacionalismo legal que tomo la forma de la codificación, a partir de la segunda mitad del S.XVIII los códigos se adoptaron en casi todos los países de Europa. Hay 2 etapas en la época de la codificación: 1) la codificación nace y se desarrolla por presupuestos filosóficos e ideológicos surgidos del humanismo y está vinculada a la formación de los estados nacionales y al ascenso social de la Burguesía. 2) los presupuestos filosóficos-ideológicos dejan su lugar al reconocimiento de que la codificación es una solución técnica para solucionar el derecho que sino seria inverso en una multitud de ordenamientos.
3.1.1 Principios teóricos de la codificación.
Para Jeremías Bentham son 6 características que debe tener una buena codificación:
1) contener definiciones breves de sus instituciones y un contenido de reglas para el funcionamiento de las instituciones.
2) contener ramas del derecho importantes para los ciudadanos civil, penal, o para una categoría amplia como el mercantil.
3) no debe dejar un amplio margen de discrecionalidad al juez.
4) debe evitar la referencia a otros sistemas jurídicos para resolver sus lagunas ya que se deben resolver por los píos grales del derecho.    
5) debe ser completo abarcar todas las condiciones legales que debe estar sujeto el ciudadano.
6) debe estar escrito con calidad y sencillez para que todos los interesados tengan un conocimiento fácil de la ley.
3.1.2 Código de Napoleón.
Cuando Napoleón Bonaparte fue cónsul hizo en código civil con abogados como François Tronchet, Jean Portalis, Jacques de Maleville, fue en 1800, se compone de 36 leyes votadas y promulgadas sucesivamente entre marzo de 1803 y marzo de 1804, y promulgado el 21 de marzo de 1804 y son 2281 artículos. Se publico en 1804 como Código Civil de los Franceses, en 1807 se le llamo Código de Napoleón, en 1816 Código Civil, en 1852 otra Código de Napoleón. Son 3 libros, de personas, cosas y diversos modos de adquirir la propiedad. Este recogió en muchos aspectos al derecho romano (propiedad, derechos reales, obligaciones, contratos). Las costumbres, ordenanzas reales y los principios de la revo francesa como libertad e igualdad. 
Este código fue seguido por el código de procedimientos civiles de 1806 incluyendo los principios de oralidad y publicidad, el de comercio de 1807, el penal de 1810 y de procedimientos penales de 1811 que fueron sus 5 códigos famosos. Se elaboro con un lenguaje claro y conciso con esto cualquiera lo entiende, implantado en Francia después en Italia, Polonia y países bajos.     
3.1.3 Código Civil Alemán.
En 1814 Anton Friedrich propuso la creación de un C.C para Alemania que le servirían el de Napoleón de 1804 y el de Austria de 1811. Pero fue debatido por la Escuela Histórica de Savigni que decía que la codificación no era ventajosa. 1874 se hace comisión para realizarlo pero 20 años después la acabaron se promulgo en 1896 y entro en vigor en 1900. El C.C. Alemán o BGB contiene una parte general y 4 libros sobre obligaciones, derechos reales, familia y sucesiones. Es sistemático y para expertos no para ciudadanos, como la parte general dedicada a los jueces.      
3.1.4 Codificaciones Neorromanistas.
1) Códigos basados por el de Napoleón: Polonia, Luxemburgo, Louisiana 1870, Holanda 1838, Bélgica 1830, Portugal 1867, Italia 1865, España 1888, Chile 1855, Argentina 1865, México 1870, Egipto 1949, Líbano 1932 Argelia 1834, Marruecos 1913.
2) Códigos basados en el Alemán: Suiza 1912, Brasil 1916, Quintana roo, Portugal 1967, Grecia 1946, Austria 1812, Japón, Hungría, China, Yugoslavia, Turquía.  
3.2 Fuentes del Derecho en los países Neorromanistas.
La ley es la principal.
Fuentes formales: son de tipo inmediato: son la ley y la costumbre, de tipo mediato: la jurisprudencia, doctrina, principios generales del derecho y la equidad.
Fuentes reales: son los hechos sociales, requerimientos de una sociedad que pueden ser morales, culturales, sociales o religiosos en los que se fundamenta el legislador para proponer proyectos de Ley.
Fuentes históricas: institución donde los individuos de las diversas sociedades se han vinculado a través del tiempo. Códigos, constituciones y leyes. 
Fuentes psicológicas: se pueden conceptuar como la ideología que prevalece en cada una de las épocas por las que el ser humano ha pasado, de acuerdo con su desarrollo histórico y social.
3.2.1 Proceso legislativo.
En los artículos 72 y 73 de la CPEUM se prevé la elaboración de las normas jurídicas, dice quien tiene derecho a presentar iniciativas de Ley como el presidente, los diputados y senadores al congreso de la unión y las legislaturas locales. En el 73 dice como se hacerlo y las materias sobre las que se quiere legislar, ambas cámaras pueden iniciar los proyectos de ley en forma indistinta, siendo la otra cámara la revisora. Las etapas de creación de una ley son: inicio, discusión, aprobación, sanción, promulgación y publicación. Al lapso que existe entre la publicación y la vigencia de la ley es la vacatio legis.   
-          
·        Corpus Iuris Civilis
Es el conjunto que se acabará formando (a finales del s. XV) procedentes de los textos de Justiniano. Consta de cinco volúmenes, de los cuales:
1.       Los tres primeros volúmenes corresponden a los tres primeros libros delDigesto.
2.       En el cuarto volumen encontramos los nueve primeros (y más importantes) libros delCodex.
3.       El quinto volumen contiene los cuatro libros de las Instituciones de Justiniano (las que sustituyeron a las de Gayo; obra considerada un manual para el jurista), una nueva versión de las Novellas, los tres libros restantes del Codex (menos importantes por tratar derecho público de la antigua Roma), constituciones medievales varias y una versión del derecho feudal lombardo (Libri Feudorum), ya que Roma no conocía las relaciones feudales.
·        Corpus Iuris Canonici
Está compuesto por sus propios libros. En principio no existen textos y hay un sinfin de cánones conciliares de forma desordenada. La Iglesia pretende conciliar los cánones, consiguiendo un ordenamiento sistemático. Este ordenamiento lo haceGracianoen su obraConcordia de los Cánones Discordantes. Esta ordenación se suele denominarDecreto de Graciano.
Sin ésta primera compilación no hubiese sido posible organizar el derecho canónico (aunque dicha obra no forma parte del derecho canónico pues no fue obra oficial).
El contenido del Corpus Iuris Canonici está compuesto por cánones conciliados, capítulos de textos sagrados, algunas fuentes romanas, textos carolingios o medievales y, además, el propio autor se toma la libertad de exponer su opinión.
·          Familia Neorromanista
El derecho romano surge de la fundación de Roma en el año 753 a.C., sufre una continua evolución pasando por diferentes periodos:


·          Arcaico


·          Preclásico


·          Clásico


·          Posclásico y


·          Derecho Justineaneo

Derecho Arcaico.- Rey asistido del senado cuya función era consultiva. Función Legislativa recaía en asambleas patricias llamadas comitia curiata.
Características: Formal, solemne, oral, riguroso, nacionalista, privativo de familia y de la gens.

Derecho Preclásico.- Cambia de Nacionalista a Cosmopolita.
Características, consensual, escrito, proceso de laicización.
Fuentes Formales; costumbre, ley, plebiscitos y edicto de los magistrados.

Derecho Clásico.- Características.- Flexibilidad, equidad y buena fe, casuístico, se apoyan en la razón expresada del derecho natural y convencionalismos.
Fuentes Formales, costumbre, le, edictos de los magistrados, senadoconsultos, jurisprudencia y constituciones imperiales, estas podían ser en distintas formas como: edictos, decretos, rescriptos y mandatos.

Derecho Posclásico.- Se dio en la decadencia y hundimiento del mundo romano. Las constituciones imperiales fue la única fuente formal del derecho. Se da origen a codificaciones prejustinianeas.

Derecho Justineaneo.- Justiniano nace en el 483 y su imperio duro del 527 al 565, su anhelo fue poner en orden la situación caótica existente, al producto de la labora jurídica encomendada por Justiniano se le conoce como Corpus Iuris, compuesto de Código, Digesto, Institucinoes y Novelae (leyes nuevas).

Derecho Canónico.- Tiene su origen y fundamento en la revelación divina expuesta enla Biblia, aunado a esto estaba la Patrística constituida por las normas impuestas por la tradición. El derecho canónico junto con el derecho romano integraron el ius comune.
·         Glosadores y postglosadores
La labor de los juristas resulta imprescindible para la formación del derecho común. La aparición de la glosa (Escuela de Glosadores) permitía aplicar este nuevo invento (que revolucionó un gran avance científico), lo cual era una gran labor de lectura y comprensión de los textos. Esta podía ser marginal o interlineal. El objetivo de los glosadores era aclarar el significado literal del texto. Sin embargo, al considerar al derecho justinianeo como un derecho sagrado no se tiene en cuenta su contexto y no se logra explicar con toda la necesaria exactitud.
Tanto los juristas civilistas como los canonistas aplican la glosa, usando la glosa (glosa canónica). Podemos encontrarnos principalmente a dos grupos: a los decretistas (los que glosan el decreto de Graciano) y los decretalistas (glosan el derecho del Papa).
En la segunda mitad del s. XIII aparecen los postglosadores (los comentaristas). El comentario sustituye a la glosa. Los comentaristas ya no tratan de clarificar la litera, sino adentrarse en el sensus y dar resolución (y aplicación del derecho) a los problemas surgidos en la praxis de la época.
·         La ciencia jurídica dogmática. Dicha ciencia es realmente la tradición comparatista europea del siglo XIX, cuyo objetivo es llevar a cabo comparaciones de normas primarias. El fruto principal de esta tradición radica en extraer reglas jurídicas con valor científico intrínseco.
Fuentes de conocimiento
A) Justinianeas, que constituyen el Corpus Iuris Civilis. Con este nombre se conoce desde la Edad Media la obra compilatoria llevada a cabo por el emperador Justiniano. En la primera mitad del siglo VI d. C. se adicionan, además, las constituciones imperiales de este emperador posterior a la compilación, las que dan origen a una cuarta parte del Corpus Iuris Civilis, llamada Novellæ.
·        Las Instituciones, síntesis de preceptos y doctrinas en cuatro libros de reducida extensión. Escrita para el estudio del derecho.
·        El Digesto, reunión de fragmentos de obras de treinta y cuatro grandes jurisconsultos romanos, formando cincuenta libros. Es la parte más voluminosa del Corpus.
·        El Código, colección de rescriptos imperiales dictados por varios emperadores.
·        Las Novelas (de la expresión novellæ leges = nuevas leyes), constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar la compilación integrada por las tres partes anteriores.
B) Extrajustinianeas.
a) Fragmentos de obras de juristas de la época clásica, conservados en general merced a las refundiciones hechas en el periodo posclásico.
·       Las Instituciones de Gayo; manual elemental de este jurisconsulto de la época de Antonio Pío.
·        Fragmentos de la obra Sententiæ o Sententiarium libri V ad filium, atribuida a Paulo. Conocimiento que, especialmente para el Derecho Penal, completa un manuscrito parcial de la obra adquirido y publicado por la universidad de Leiden en 1954.
·        Los Tituli ex corpore Ulpiani, denominación que se suele dar a los fragmentos de una obra jurídica, la identificación de cuyo autor es poco segura. Esta fuente es también conocida como Epitome Ulpiani y como Regulæ Ulpiani.
·        La parte, muy escasa, de la obra Responsa, de Papiniano; descubierta en un pergamino hallado en Egipto.
·        Un apéndice de Ars gramática, de Dositheus; consiste en trozos de una obra jurídica clásica, utilizada para ejercicios.
·        Los Scholia Sinaītica, llamados así por haber sido descubiertos en un convento del monte SINAB. Corresponde a un comentario griego sobre una obra del jurisconsulto Ulpiano.
b) Colección que contienen también constituciones imperiales.
·        Fragmenta Vaticana, restos de una colección privada de pasajes de juristas clásicos y leyes imperiales, que debió hacerse en los últimos años del siglo IV y primeros del V, y fueron hallados en un palimpsesto de la biblioteca del Vaticano. (2)
a corriente ha informado a los sistemas de derecho romanista o "civil law".
LA RECEPCIÓN.  LOS GLOSADORES Y POSTGLOSADORES.
La recepción consiste en la aceptación del derecho romano por los pueblos bárbaros por el cual el jus puniendi pasaba al Estado.
En Italia esta recepción se da por estudios que se realizan del Corpus... de Justiniano haciendo anotaciones al margen de la página para que sea una especie de guía para una mejor comprensión.
·         La Escuela de Los Glosadores es un grupo de juristas vinculado a la recepción del Derecho Romano Justinianeo en occidente, que se desarrolló desde fines delsiglo XI, hasta mediados delsiglo XIII.
A los que realizaban estas anotaciones se los llamaglosadores, p.ej., Alberto Grandino(s. XIV).En este contexto de recepción de un orden jurídico desconocido surge esta escuela de juristas, a la cual se le denominó "de los Glosadores" por utilizar principalmente la Glosa en sus análisis delCorpus Iuris Civilis.La Glosa
La Glosa consistió en analizar un texto, aclarando y explicando el significado de sus palabras o fragmentos, hasta llegar a hacer una interpretación general de éste. Es decir, la glosa en un primer momento era de significado, luego lo fue de sentido. Así, pues, el método de la glosa experimentó un desarrollo, originalmente fue una simple apuntación gramatical o lexicográfica, hasta llegar a ser una explicación acerca de la razón del texto.
La ciencia cultivada por los glosadores, descansa en varios presupuestos.
Desde el punto de vista político, la glosa descansa sobre la idea de que si el Sacro Imperio romano Germánico era el continuador del Antiguo Imperio, el derecho de éste último debía ser también el derecho del primero. Por tanto se consideró al Corpus Iuris Civilis como el derecho que debía regir en el Sacro Imperio.
Desde el punto de vista dogmático, se desprende una idea muy relacionada con el presupuesto político. Si el Corpus Iuris Civilis había sido derecho vigente en el Imperio romano, resultaba obvio que en su continuador, el Sacro Imperio, también se le considerara de la misma manera.
Filosóficamente, la ciencia jurídica glosadora encontró su autoridad natural en el Derecho Romano Justinianeo. Se le otorgó a este derecho tal autoridad, que fue el objeto de estudio casi exclusivo de la ciencia de la época. El Corpus Iuris gozó de tanta admiración por parte de los Glosadores, que se le consideró un regalo de Dios, una obra perfecta, y por lo tanto imposible de criticar. Incluso cuando notaban errores en la obra Justinianea, como interpolaciones o contradicciones, la actitud generalizada fue atribuir aquellas fallas a una falta cabal de comprensión de la obra por parte de los mismos juristas y no a la obra en sí.
Desde una mirada científica, la escuela de los Glosadores se relaciona con el método utilizado por el pensamiento escolástico, es decir, se inspiró en las artes del triuvium:gramática,retóricaydialéctica..
·        Tipos de Glosa y finalidades
La Glosa, en la práctica, se realizaba en los mismos textos que los juristas iban leyendo. De acuerdo a en qué lugar de la hoja se hacía, se clasifica en Glosa Interlineal y Glosa Marginal.
Glosa Interlineal: Fue aquel tipo de glosa que se realizaba entre las líneas del texto. Por esto fue una glosa breve, ya que el espacio para escribir entre línea y línea era reducido. Se limitó a citar ejemplos, sinónimos, e incluso derivar al lector a otros pasajes del Corpus Iuris Civilis.
Glosa Marginal: Fue aquella glosa que se realizaba en los márgenes de las hojas. En consecuencia, había más espacio para desarrollar las ideas, y por tanto, fue mucho más extensa que la Glosa Interlineal
Al analizar este género jurídico desde el punto de vista de su finalidad, se pueden distinguir dos tipos: un fin próximo y un fin lejano.
La finalidad próxima era explicar el contenido del Corpus Iuris Civilis para obtener un mejor entendimiento de él al ser una obra muy extensa y compleja.
La finalidad lejana era que, una vez aclarado y explicado su sentido, el Derecho Romano Justinianeo se convirtiese en derecho vigente. Esta idea surge al tener el mismo ideario político que los emperadores del Sacro Imperio.
·         
·         Los postglosadores  son los que hacían comentarios de esas anotaciones al margen. Se pueden citar a Guillermo Caro (s. XVI).
En España la recepción se plasma en las Siete Partidas de Alfonso X el sabio. En Alemania con la Ordenanza de los Tribunales o Babergensis (1507) y con la  Ordenanza Criminal de Carlos V más conocida como Código Carolina que tiene en si una característica fundamental: hizo desaparecer el carácter individual de castigar, adquiriendo el Derecho penal un carácter  público y estatal.
·        ESCUELA DE LOS HUMANISTAS (Siglos XVII y XVIII)

El “mos gallicus” o escuela francesa del derecho romano: escuela de neta oposición a los métodos medievales de interpretación del derecho romano por su uso y abuso de escolástica, por su ceguera frente a los problemas históricos. Sus representantes, mas calificados: Alciato, Donelo y Cuyacio. Los humanistas crearon un derecho “profesoral” el mos gallicus” excluye la practica y se dedica al estudio, creando un abismo entre este y aquella en la historia del derecho romano. Los humanistas se interesan por el derecho romano como manifestación jurídica   de la cultura clásica. El influjo de los humanistas en la práctica del derecho romano   fue nulo.



·        ESCUELA DE LOS IUSNATURALISTAS (Siglos XVII y XVIII)

En la edad media, el derecho natural (ius natural-ius pentium el que la razón natural ha establecido en los hombres), se trasforma de racional a teológico. En la edad moderna, se realiza un retorno al derecho natural de tinte racionalista, se vuelve a las fuentes puras del derecho. El ius naturalismo racionalista pregona la igualdad   de todos ante la ley, la superación de los privilegios debidos a creencias religiosas o condición social y la libertad en todos los órdenes. El código civil francés de 1804: es el máximo logro del ius naturalismo racionalista. Gran parte de sus instituciones están tomadas del derecho romano. La difusión del Código Napoleónico, cuyas bases son romanistas, ha sido ampliada tanto en Europa como fuera de ella.



·        ESCUELA DE LOS PANDECTISTAS (siglo XIX)

El “ius Germanicus” o escuela Alemana del derecho romano. Desde el siglo XV, comienza a escribirse en Alemania el derecho romano como ordenamiento positivo y rige como derecho común. Surge una escuela de derecho llamada “pandectistas” o doctrina del derecho común. Sus exponentes más famosos son Stryck, Boehmer y Leyser.
·         El humanista jurídico: Mos Gallicus
La época del renacimiento generó juristas que apoyaban el regreso al derecho romano antiguo, inclusive proponían regresar a las fuentes antiguas del derecho. Cuyacius publica la Consultatio veteris cujusdam jurisconsulti y uno de sus alumnos la Collatio, en 1534 Viglius publica la Paráfrasis de Teófilo a las Instituciones de Justiniano y Fabrot hace en esta época una traducción latina de las Basílicas. Además se analizan varios contratos y testamentos antiguos.
Esta tendencia no floreció en Italia donde estaba arraigada la tradición de los posglosadores nacionales, sino que encontró su hogar en Francia, especialmente en la Universidad de Bourges.
Los primeros grandes autores de la Escuela Humanista fueron:
·        Alciato (1467 - 1540)
·        Ulrico Zasius (1461 - 1535)
·        Cuyacius (1522 - 1590) quien es uno de los principales representantes de esa tendencia
·        Donellus (1527 - 1591)
Hottomanus rechaza el “diluvio gótico” de interpretaciones del Corpus Iuris, critica las interpolaciones hechas por Triboniano e inclusive rechaza varias ideas del período clásico, por su sabor tiránico.
El ideal de Hottomanus era la formación de un código francés basado en lo que podría aprovecharse del Corpus Iuris, a lo que había que agregársele algunas ideas modernas, sistematizando luego debidamente todo este resultado.
Otro humanista notable fue Antonio Favre quien analiza los primeros 20 libros del Digesto atacando sus contenidos y luego asumiendo su defensa, además de ser un activo cazador de interpolaciones.
Pero por encima de ellos se eleva Cujacios (1522 - 1590), monumento de erudición histórica y dogmática, gran coleccionista de documentos antiguos, enemigo personal de Justiniano, de los glosadores y de los posglosadores, y siempre empeñado en reconstruir las obras clásicas con ayuda de los fragmentos citados en el Corpus Iuris.
La crítica que se les hace a estos humanistas es que viven en torres de marfil, además señalan que su escuela era una perteneciente a la historia y a la filosofía, mas no algo que interesa para su práctica diaria, adicionalmente era denostable la injusta condena de los humanistas a posglosadores.
Holanda: Iurispriudentia Elegans
El Mos Gallicus se transforma en la Iurisprudentia Elegans como resultado de la emigración de una culta rama de la Escuela Francesa a Holanda, resultante de la persecución religiosa. En los siglos siguientes surgieron allí grandes romanistas como Hugo Grocio, Ulrico Huber, Voetius, Bynkershoek y Noodt mismos que atrajeron a estudiantes de Escocia lo cual explica la mezcla del derecho anglosajón y romano entre los escoceses.
Los postglosadores .-Los comentaristas, basándose en la Escuela anterior, se empeñaron en adaptarlo a la práctica forense de su época, a esta corriente de interpretación del derecho romano se le conoce como mos italicus.
·         
Una jurisprudencia elegante es la que elabora de forma coherente y armoniosa los argumentos legales a su disposición para llegar a una sentencia u opinión, todo ello en un estilo agradable y bien redactado. La jurisprudencia anglosajona es a menudo elegante (es decir, agradable de leer y llena de estilo, incluido la ironía). Un buen ejemplo reciente lo constituye la sentencia del caso Tammy Kitzmiller et al. v. Dover Area School (Dic. 2005):
·         El usus modernus pandectarum
Durante los siglos XV y XVI, se realizaron trabajos preliminares que implicaban la recepción del Derecho romano, y a partir de esas fechas, la jurisprudencia alemana encontró su configuración original y alcanzó un alto nivel.
Muchos elementos concurrieron a la formación del usus modernus; éste es una mezcla de unas actitudes científicas precedentes, que desembocaron en una forma propia del Derecho. Por un lado, era una forma autónoma de la tradición, aunque proveniente de ella y con un nuevo estilo.
En el usus modernus pandectarum se armonizaron corrientes filosóficas, históricas y sociológicas, junto con el elemento de la práctica del Derecho alemán. Los juristas lo que querían era coordinar el Derecho común con el Derecho local.
Así el usus modernus aporta un nuevo método y una nueva dogmática, ya no se buscaban soluciones concretas para casos específicos, ni tampoco se estudia el Derecho como los glosadores y los comentaristas; sino que se construyo una instrumento que era válido para la práctica del derecho, por tanto, un Derecho compuesto con elementos romanos y alemanes formando un conjunto de nuevas instituciones.
Este método se llamó en el siglo XVII, el usus modernus pandectarum y pretende la adaptación el Digesto, cuyo nombre griego es Pandectas, a las condiciones socioculturales del área germánica.
·         . Escuela histórica alemana
La escuela histórica representa una nueva corriente romanista que separándose, de algún modo, el ius commune adoptó, por un lado, una metodología diferente y por el otro, recurrió a un principio característico de la corriente humanista, el regreso a las fuentes jurídicas originales.
a. Metodología
En cuanto a la metodología, en primer lugar, los autores alemanes no se limitaron al análisis e interpretación de los casos del corpus iuris. Aunque dicho análisis fue muy importante, el nuevo método buscó además desarrollar, no sólo argumentos, sino también reglas, aspecto que ya había observado el ius commune de los siglos XVII y XVIII.
En segundo lugar, los autores alemanes intentaron hacer que las reglas de derecho, aludidas más arriba, fueran interpretadas dentro del contexto de un sistema general de derecho privado.
Distinguieron dos órdenes o niveles dentro del sistema jurídico:
1.       Formado por las reglas ya mencionadas y,
2.       Formado por las diferentes instituciones a las que aquellas reglas se refirieron como pueden ser: la familia, el matrimonio, la propiedad, etcétera.
Este segundo orden ocupó el papel preponderante, ya que consideraron que las reglas individuales debían ser interpretadas a la luz de la institución a la que pertenecieran, esta postura determinó que la interpretación también sirviera para llenar las lagunas jurídicas que pudieran presentarse, buscando la esencia de la institución correspondiente.
Conforme a la opinión de la escuela, el sistema jurídico debía estar conformado por el conjunto de las instituciones, consideradas como básicas tanto para la interpretación, como para el entendimiento del derecho, y que además de propiciar la ordenación del material jurídico, fueran también la base de la ciencia del derecho, ya que en torno al sistema debía desarrollarse todo el razonamiento jurídico.
Probablemente inspirándose en el derecho natural, sostuvieron también que el derecho privado es la suma de reglas que gobierna la existencia entre personas libres, considerando, además, que el derecho subjetivo es un espacio de libertad regido por la voluntad de una persona libre.
Para finalizar, se puede afirmar que los juristas alemanes siguieron un método distinto y elaboraron conceptos diferentes de los de sus predecesores del ius commune y que tomaron también ideas de la doctrina del derecho natural.
·         La escuela histórica del Derecho es una corriente doctrinal surgida en elAlemania durante el s.XIX, que afirma que el origen delDerecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma decostumbres ytradiciones.
Surge como oposición almovimiento codificador, que pretendía unificar y sistematizar los cuerpos normativos. Tal corriente había sufrido una proyección aún mayor a raíz de la codificación francesa, con el posterior trasplante del Código Civil francés a países y regiones de tradición jurídica distinta.
Entre sus partidarios más notables, figuraron juristas tales como Savigny, Puchta, Jakoby Wilhelm Grimm, Eichhorn, Niebuhry Windscheid, cuyos trabajos fueron desarrollados a partir de la escuela pandectística, que se dedicaba al análisis del Derecho romano. La escuela histórica terminaría por establecer una "jurisprudencia de conceptos" (Begriffsjurisprudenz en alemán), a la que se opondría otro gran jurista de la época,Rudolf von Ihering, quien defendía una vuelta a la realidad social en su denominadajurisprudencia de intereses.
·        La codificación es pues, una idea más amplia y ambiciosa, ya que trata de reunir todas las leyes de un país o, al menos, las que pertenecen a una misma rama del derecho. Así, se ha definido un Código Civil, como un cuerpo de leyes racionalmente formado y asentado sobre unos principios armónicos y coherentes, que recoge de la tradición jurídica y aquello que debe ser conservado y que da cauce a las ideas y aspiraciones de todo signo vigente en la época que se realiza.
·       

Por tanto, el fenómeno compilador se consolida en el siglo XIX y nace con el Código de Napoleón, precursor pues de la codificación moderna del derecho.
·       

Todo esto anidaba en la mente del más tarde Emperador, cuando ascendió al consulado. Y es que la situación del derecho, no sólo en Francia, en todas partes, era sumamente caótica.
·       I.- CONCEPTO.- Fue la actividad jurídica intelectual que buscó unificar a través de sistemas coherentes, claros y precisos, el derecho teórico y el práctico, en los diversos Países, de tradición e influencia principalmente romanista, sustituyendo las compilaciones obscuras y complejas, llenas de arcaísmos y costumbres en desuso.
·       II.- ORIGEN.- Siglo XVIII en el Centro de Europa.
Baviera y Prusia.
·       III.- PRINCIPIOS DE LA CODIFICACIÓN (según Bentham):
·        motivaciones

1.- Definiciones breves y claras
2.- Reglas concisas
3.- Referirse a una rama del Derecho y no a varias
4.- Suficiencia, es decir Debía evitarse la referencia a otros sistemascional, dejando de lado el aspecto histórico.
·       
EL NACIMIENTO DEL CÓDIGO.
·       

Efectivamente, en la Francia revolucionaria convivían muchos códigos regionales con otros tantos tribunales autónomos; se calcula que podrían existir más de 14.000 decretos, todos vigentes y acumulados a lo largo de siglos de monarquía absoluta, muchos de los cuales se contradecían unos a otros. Como dijo Napoleón a Talleyrand: «Somos una nación con 300 códigos de leyes pero sin leyes»; le parecía urgente realizar una compilación. Además, se habían producido intentos fracasados anteriormente, ya durante el período revolucionario.
·       

Por todo ello, el Código sufrió un parto bastante difícil. Su redacción inicial fue encargada a una comisión de cuatro expertos. Los debates duraron varios meses y, tras los dictámenes positivos de las instancias judiciales (Corte Superior y Corte de Casación), el texto fue elevado al Consejo de Estado, presidido por el propio Napoleón, quien participó activamente en los debates: de más de doscientas sesiones que se precisaron, presidió más de cincuenta, aportando vivazmente sus más profundas convicciones, e insistiendo para que tuviera una redacción sencilla y comprensible para todos.

Su tramitación parlamentaria no estuvo exenta de arduos debates y reparos, pero finalmente fue aprobado, en parte también por la insistencia y empeño del Cónsul.
·       

Así, el 20 de marzo de 1804, fue promulgado en su integridad, bajo el título de Code civil des Français. Posteriormente, en 1807, fue reimpreso oficialmente con el nombre de Code Napoleón, que aún sigue vigente como Ley de Francia, con las lógicas modificaciones para adaptarlo a los nuevos tiempos.


·        El Código Civil Francés (llamado Código de Napoleón o Código Napoleónico) es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Denominación oficial que en 1807 se dio al hasta entonces llamado Código Civil de los franceses, aprobado por la Ley de 21 de marzo de 1804 y todavía en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas. Creado por una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de la tradición jurídica francesa, dio como resultado la promulgación del Code civil des Français el 21 de marzo de 1804, durante el gobierno de Napoleón Bonaparte.

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO.
·       

El Código de Napoleón está impregnado de los principios revolucionarios. La libertad, la igualdad y la fraternidad lo presiden, si bien sus redactores bebieron, como no podía ser de otra manera, de las fuentes del derecho existentes, del derecho romano y, como no, del derecho consuetudinario, es decir, de la costumbre que, todavía hoy, es fuente de derecho.
·       

Así, el Código afirma el primado del individuo, de su igualdad ante la ley, sin importar su condición social, y de su libertad  y de ahí que sus pilares básicos sean la libertad contractual, el carácter absoluto del derecho de propiedad y la responsabilidad civil basada en la culpa.
·       

El matrimonio se sustrae a la iglesia, adquiriendo un carácter laico y fundado en el contrato. Podemos apuntar aquí, a modo de anécdota, que Napoleón, fue el primer hombre en casarse por poderes; María Luisa de Austria compartió su boda con la espada del Emperador, que estaba allí en su representación.

Igualmente se sustraen a la Iglesia las labores de registro civil, y se crea y regula el primer Registro Civil moderno de la historia.
·       

Pretendía, además, unificar el derecho francés, acabando con las diferencias territoriales, ya que al norte imperaban las costumbres germánicas, primando el derecho romano en el sur del país.


CONTENIDO.

El código se estructura como cualquier código moderno. Se dividía en títulos y libros, cada uno regulando materias determinadas.
·       

Poseía un Título Preliminar donde hacía referencia a la publicación, a los efectos y a la aplicación general de las leyes.
·       

El Libro Primero, trataba de las personas y del Derecho de Familia.
·       
El Libro Segundo, trataba sobre los bienes, las cosas y su clasificación, la propiedad y las servidumbres.

El Libro Tercero se refería a los modos de adquirir la propiedad, comprendiendo las sucesiones, las donaciones, los testamentos, las obligaciones, los contratos, el contrato matrimonial, los privilegios, las hipotecas y la prescripción.
·       


INFLUENCIA E IMPORTACIA DEL CODIGO NAPOLEÓNICO
·       

El código es una obra capital, de enorme influencia en el mundo. Fue vehículo de las ideas de la revolución francesa como hemos apuntado anteriormente.
·       

En el derecho moderno no tenía precedentes y debemos remontarnos al Código de Justiniano para encontrar una obra de tal magnitud.
·         

Supuso toda una revolución en el mundo del derecho y rápidamente extendió su influencia, no sólo por Europa, posteriormente, tuvo repercusiones en todo el mundo. Así influyó en Bélgica, Luxemburgo, Renania, El Palatinado, Darmstad, Hesse, Saboya, Ginebra, Piamonte, Piacenza, Parma, y Holanda. También en los códigos de Sicilia de 1819, de los Estados Sardos de 1837, del estado de Louisiana en 1824, en Haití y Bolivia, en 1843, en Italia en el año 1865, y en España en 1888.

Efectivamente, nuestro Código Civil, está claramente inspirado en el Código Napoleónico, tanto en el fondo como en la forma, y al igual que el francés, aún hoy sigue vigente con las modificaciones que el paso del tiempo ha exigido.
·       

También en el Código de Napoleón, se han inspirado diversos Códigos Civiles de Sudamérica. Incluso encontramos influencias en Japón.
·       

Podemos decir, por tanto, sin temor a equivocarnos, que el Código Napoleónico es el “padre” de la mayor parte de los Códigos Civiles modernos.
·       

Su aprobación provocó una revolución, un salto increíblemente modernizador, pasando de la tiranía, la arbitrariedad y los “juicios de Dios”. Desata la desaparición definitiva del feudalismo y otorga la seguridad jurídica a todos los ciudadanos por igual.
·       

En definitiva que el Código de Napoleón supuso el nacimiento de una nueva era y cambió para siempre el mundo del derecho y, por ende, lo que el derecho rige: la sociedad.
·        El Código Civil de Alemania (en alemán Bürgerliches Gesetzbuch o BGB) es elcódigo civil deAlemania. Su redacción comenzó en1881, y entró en vigor el1 de enero de1900, considerándosele un proyecto de vanguardia para su época.
El BGB ha servido de fuente para lalegislación civilde otros países detradición continental, tales como laRepública Popular China,Japón,Corea del Sur,TaiwányGrecia, entre otros.
·        Estructura
El BGB contiene cinco libros:
La Parte General (Allgemeiner Teil), que abarca los párrafos 1 a 240, comprende la regulación de elementos que tienen consecuencias en el resto de las partes del Derecho civil. El Derecho de obligaciones (Recht der Schuldverhältnisse), que abarca los párrafos 241 a 853, y describe los diferentes contratos o las obligaciones en general, incluyendo el Derecho aplicable a la responsabilidad civil. El Derecho de bienes ("Sachenrecht"), párrafos 854 a 1296, que regula la posesión, la propiedad y otros derechos reales, y los diferentes modos de adquirirlos. El Derecho de familia ("Familienrecht"), párrafos 1297 a 1921, que dice relación con el matrimonio, la filiación y
segunda parte
4.1 Inglaterra.

El common law nació en Inglaterra en la Edad Media con la creación de los Tribunales Reales, se formo por las decisiones judiciales de los tribunales, las decisiones se basaron en las costumbres de las tribus germanas que habitaban la isla.
4.1.1 Evolución Histórica.
Se divide en 3 periodos, el primero es el anglosajón que abarca del siglo I al XI, el segundo es el Guillermo el Conquistador hasta el advenimiento de la dinastía de los Tudor, el tercero abarca del S.XV cuando nace la equity hasta la actualidad.
1) Anglosajón: cuando los celtas habitaban en el S.I la isla desarrollando estados tribales y los invadieron los romanos, estuvieron 4 siglos después se fueron pero su derecho romano no dejo huella. Luego fueron invadidos por los anglos, sajones y jutos que eran migraciones de pueblos enteros que trajeron instituciones, a finales del S.VIII vikingos saquearon ciudades y monasterios pero en 860 Alfredo el Grande Rey de los sajones los venció, luego dividió su reino en condados o shires y se estableció una corete en cada uno de ellos y se crearon tribunales del condado Country court integrado por hombres del condado. El Rey ejercía su poder asistido por el consejo Witam de hombres sabios, tenían las funciones Eje, Leg, Jud. En 1013 volvieron atacar los daneses o vikingos y la dominaron en 1016 con Canuto II el Grande como sus hijos no tuvieron descendientes se restauro la dinastía sajona o Wessex con Eduardo III el Confesor, en 1066 muere y Haroldo sube pero Guillermo el Conquistador duque de Normandia le disputo la corona y gano en Hastings y apoyado por el papado los normandos tomaron ING.
2) Guillermo a los Tudor: comenzó gobernado asistido por un cuerpo colegiado los Curia Regis o corte del rey. Luego enrique II crea los tribunales reales dando lugar al sistema judicial del common law. Luego con los writ era un documento para pedir justicia al Rey como una orden de presentación. En 1295 el parlamento es el órgano de relación entre los reyes y el pueblo.
3) De la Equity a la actualidad: era cuando los tribunales resolvían inadecuadamente a la sociedad y acudían con el Rey vía canciller para que resolvieran equitativamente inspirado en el derecho romano y canónico y se crearon los tribunales de cancillería. Luego los Tudor mantuvieron al parlamento bajo su dependencia.
Las materias del common law son el derecho penal, contratos, responsabilidad civil (tort) y la equity conoce la propiedad real (trust), sociedades comerciales, quiebras, interpretación de los testamentos y sucesiones.
4.1.2 Organización Política.
Es una monarquía parlamentaria, donde el Rey es la cabeza de Estado se hace por vía hereditaria y el reinado es vitalicio o hasta la abdicación. Es la cabeza del poder ejecutivo y judicial y parte del legislativo, comandante de las fuerzas armadas y gobernadora de la Iglesia, pero ella no gobierna esta sujeta a las recomendaciones de los ministros, es solo ceremonial su actuación, gobierna el 1er ministro.
1) Poder Legislativo: es el parlamento la pieza clave, su función principal es la legislativa, también puede cuestionar al ejecutivo al primer ministro y a su gabinete. Está compuesto por la cámara de los lores y los comunes donde se discute y aprueba la ley y los lores hacen comentarios sobre los proyectos de Ley pero no modifican ni rechazan. Son 659 comunes elegidos por 5 años y se elige al presidente su orador. Son 700 lores que se dividen en espirituales y temporales; los espirituales son los arzobispos de Canterbury y York, obispos de Londres, Durham y Winchester y los obispos principales de Inglaterra. Los temporales se dividen en hereditarios y vitalicios.
2) Poder Ejecutivo: recae en el Primer Ministro que no es elegido por el pueblo sino por el consenso de los líderes del partido mayoritario en la cámara de los comunes que es miembro de los comunes luego confirmado por la Reina, a su vez el líder del partido mayoritario es invitado por la corona a formar el gabinete con miembros de su partido. Tiene la facultad de nombrar y sustituir los miembros del gabinete, solicitar al rey la disolución del parlamento antes de los 5 años, también es el 1er Lord de la Tesorería.
3) Poder Judicial: son las cortes un sistema unitario todas las cortes civiles y penales conducen a la corte de apelación y a la cámara de los Lores. Usan jueces que no son abogados, las cortes ordinarias son inferior y superior. Las inferiores tienen competencia limitada geográficamente; incluyen las cortes civiles y criminales que deciden la mayoría y son: Cortes del condado y Cortes de los Magistrados. Las Cortes Superiores pertenecen a la SCJ que está integrada por 2 instancias; la primera son Cortes de la Corona y la Alta Corte y la segunda por las Cortes de Apelación. La Cámara de los Lores no se incluyo dentro de la SCJ por la oposición del Parlamento en virtud del carácter hereditario de esta, va a conocer de apelación contra las resoluciones dictadas por la Corte de Apelación.  
4.1.3 Fuentes del Derecho.
1) Precedente: son las decisiones de casos análogos al examinado, contienen el derecho vigente de manera no codificada, la regla jurídica que atribuye fuerza jurídica a los precedentes judiciales y obliga a su observancia en todos los casos futuros similares se denomina doctrina del stare decisis. El precedente consta de dos partes que son: la ratio decidendi y la obiter dictum. La ratio es como la declaración de la ley aplicada en la resolución de un problema legal es la parte toral de la decisión y de donde surge el derecho. La obiter son las opiniones e informes que el juez incluye en la sentencia no son determinantes pero contribuyen.  
2)  La legislación: la crea el parlamento, los jueces la aplican pero la norma que contiene la ley solo se verá incorporada al derecho cuando sea aplicada e interpretada por los tribunales, se tendera a citar, no el texto legal, sino las sentencias en que se haya aplicado dicho texto legal.  
3) La Costumbre: es fuente secundaria en virtud que el derecho ingles es jurisprudencial y no consuetudinario. Ha perdido toda su importancia en virtud de una norma que exige el carácter inmemorial de la costumbre para que esta sea obligatoria. Para que jurídicamente sea obligatoria: debe existir un largo tiempo, consentimiento común, consiente de otras costumbres, aceptada como obligatoria, ser importante, ser razonable.
4) La Razón: fuente subsidiaria del derecho destinada a llenar las lagunas del derecho ingles, busca la solución razonable aun litigio cuando no exista jurisprudencia, costumbre, no es por arbitrio, sino que aplicar los principios generales desprendidos de las normas existentes.
5) La Doctrina: cuando un tribunal no puede localizar un precedente puede referirse a los libros legales para referirse, deben ser los de Granvill del SXII, Bracton XIII, Coke XVII, Blackstone XVIII.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
UNIDAD 5. FAMILIA DEL COMMON LAW. E.U.
5.1 El derecho de los E.U.
En virtud de la recepción del derecho ingles en E.U. en el siglo XVIII y XIX es de la familia del common law, toda la estructura del derecho es igual solo tiene unas diferencias con el ingles es la existencia del derecho federal que plantea el problema de las atribuciones de las autoridades federales y de los estados. 
Federalismo: Están organizados como un régimen federal, el federalismo admite la coexistencia en un mismo hábito político de estados y de una autoridad central que se impone a todos, reconoce la supremacía de la constitución, tratados y leyes federales sobre las constituciones y leyes estatales. El federalismo es un sistema por medio del cual hay una distribución de competencias entre el poder central y las autoridades de los estados que integran la unión.
Common law: este sistema se fue adaptando a las condiciones de vida de la colonia, creado por las decisiones de los tribunales, luego la equity que corregía los rigores del common fueron adoptados en E.U. excepto Louisiana.  La constitución dice la competencia del common law y la equity en el artículo 3.
5.1.2 Organización Política.
Los E.U. es una república federal, democrática, con un régimen presidencialista, sus 3 poderes son independientes y mantienen equilibrio de poder.
1) Poder Legislativo: en el artículo 1 de la constitución otorga todos los poderes legislativos del gobierno federal a un Congreso constituido por 2 cámaras: La de Senadores y de Representantes. La de Senadores son 100 miembros 2 por cada Estado, duran 6 años y cada 2 años una tercera parte es renovada por elección. Deben tener 30 años, ser ciudadano, 9 años de residencia y vivir en el Estado que representan. Esta presidido por el Vicepresidente o por un senador elegido presidente interino. La de Representantes son 435 para 2 años según el número de habitantes y que ningún Estado quede sin representante, deben tener 25 años, ser ciudadano, 7 años de residencia, esta tiene un orador.
La función mas importante es el proceso legislativo, en el que ejercita el poder fundamental de proponer y aprobar leyes. También recaudan impuestos, recluta y mantiene ejércitos, supervisa servicios públicos, conoce del juicio político, con los dos tercios en cada cámara se pueden adoptar enmiendas a la constitución.
Hay 4 tipos de comisiones: permanentes, de conferencia, especiales y conjuntas.
2) Poder Ejecutivo: en el articulo II dice que el ejecutivo tendrá a cargo al Presidente de los E.U. que trabajara con el Vicepresidente, tiene que ser ciudadano, 35 años, 14 años de residencia, durara 4 años y puede ser reelegido 1 vez. Siempre inicia sus funciones el 20 de Enero, tiene que proteger la constitución, hacer cumplir las leyes emanadas del congreso, es el jefe del Estado, fuerzas armadas, elije a su gabinete con aprobación del senado.                   
3) Poder Judicial: articulo III dice que el poder judicial será por una Corte Suprema y tribunales menores cuya formación será ordenada por el Congreso. El Poder Judicial se integra por la Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Circuito de Apelación, Juzgados de Distrito. Aparte están los especiales llamados legislativos por ser creados por el Congreso, jueces nombrados por el Presidente y ratificados por el Senado: son el Tribunal de Reclamaciones, Tribunal de Aduanas y Tribunal de Apelaciones en Materia Aduanal y Patentes. Los magistrados de la corte, de los tribunales de circuito de apelación y jueces de los juzgados de distrito son propuestos por el presidente y ratificados por el senado.
5.1.3 Fuentes del Derecho
1) Precedente jurisprudencial: es la misma que en Inglaterra pero no ha tenido la  misma autoridad absoluta, es un sistema de casos donde el juez debe acatar los principios contenidos en las decisiones precedentes, la regla que atribuye fuerza jurídica a los precedentes judiciales y obligan su observancia en todos los casos futuros es basado en la doctrina stare decisis. Los precedentes jurisprudenciales se dividen en obligatorios y persuasivos, los obligatorios son los dictados por los tribunales superiores y vinculan a los inferiores y su obligatoriedad se basa en la ratio decidendi que es la parte toral de la resolución es el fundamento jurídico de la decisión del Juez. Los persuasivos son cuando no hay jurisprudencia obligatoria al respecto. Para que los precedentes sean conocidos por todos, los tribunales están obligados a registrarlos en el repertorio de jurisprudencia que son de 2 clases oficiales y particulares; los oficiales son publicaciones de los fallos hechas por el gobierno que son correspondientes a los tribunales que lo dictan, los particulares son publicaciones hechas por individuos o empresas privadas.
2) La Legislación: aquella que existe en tanto nivel federal como estatal, hay jerarquía de normas jurídicas entre las federales y locales, la principal y encima de todas es la:  a) Constitución; de 1789 por ser la ley suprema del país que contiene 7 artículos y 27 enmiendas, y el arbitrio final de las disputas constitucionales recae en la Corte Suprema de los E.U. b) tratados internacionales: tienen la misma jerarquía de las leyes federales y debajo de la constitución, son firmados por el presidente con aprobación del senado, estos aparecen publicados en la edición oficial de las leyes federales. C) leyes federales: son expedidas por el congreso por disposición de la constitución, se les denomina acts o statutes. D) Constituciones Estatales: son más amplias que la federal pero debajo de ella, requieren de enmiendas con más frecuencia, para su creación el gobierno federal no interviene solo los miembros del estado correspondiente al menos que la forma de gobierno no sea de forma republicana dispuesto en la federal. E) leyes estatales: son creadas por el cuerpo legislativo de cada estado o sea por la Asamblea General o Legislatura igualmente son 2 cámaras de representantes y senadores, debajo de la constitución estatal.
3) Doctrina: conjunto de principios formulados por los jurisperitos, como resultado de sus estudios relativos a los preceptos de derecho positivo y a las normas jurídicas para interpretarlo y comentarlo.        
5.1.4 Proceso Civil y Penal.
Civil: inicia con la demanda  y el emplazamiento, en la primera se establece el reclamo y la reparación del actor y el segundo se le informa al demandado que hay acción legal en su contra para que responda, luego vienen los alegatos donde son hechos esenciales del asunto, luego el juez cita a una audiencia previa para definir el conflicto entre las partes y para que las partes lleguen a un acuerdo y que se evite el juicio como un principio de economía procesal, si llegan al cuerdo el juez decreta una resolución sumaria, y si no se pone fecha y día para el inicio del juicio, donde hay un jurado integrado de 6 a 12 ciudadanos que sean imparciales y razonables, después escuchan la versión de las partes el desahogo de las pruebas, donde al final una de las partes le pide el veredicto dirigido al Juez no al jurado en virtud de que las pruebas desahogadas, un jurado daría la razón a la parte solicitante, sino el juez pide el veredicto al jurado y da fin al juicio con su sentencia basada en el veredicto del jurado. Y si esta inconforme se puede apelar no es otro juicio lo revisa un tribunal superior donde puede revocar, modificar o conformar la sentencia recurrida, con lo ordena un nuevo juicio o lo da por terminado.                                
Penal: inicia con el arresto de una persona sospechosa de un delito, detenida por la policía, luego pasa con un oficial judicial que hace un examen para determinar con pruebas si es justificable la detención o no, se le da fianza para suspender el arresto, tiene el derecho constitucional de permanecer callado para que no se auto incrimine, luego sigue la acusación formal donde puede dictarse un procedimiento llamado información donde el fiscal entera a la persona de los cargos en su contra o donde el gran jurado examina las pruebas de la fiscalía donde determina si hay pruebas suficientes para seguir con el juicio, y si sigue el acusado comparece ante el Juez de la causa para la lectura de los cargos en su contra donde debe pronunciarse inocente o culpable, sin que represente una admisión o negativa de responsabilidad, si es así se puede disminuir los cargos y evitar el alto costo de un juicio, pero si insiste en ser inocente se va al juicio que es igual que el civil , donde otorga la sentencia basada en el veredicto del jurado poniendo una penalidad siendo multa, prisión o la muerte o lo dejan libre.                
5.1.5 Instituciones del Trust y Tort.
Trust: Unión de empresas por medio de la cual cada una de ellas pierde su independencia económica al quedar todas ellas sometidas a una dirección única. Incluso puede ocurrir que también pierdan o vean disminuida la independencia jurídica de la que gozaban con anterioridad a la unión, con lo que, por ejemplo, podrá suceder que la responsabilidad por los actos de una de las empresas unidas revierta sobre el trust, o que la capacidad de celebrar contratos quede disminuida o suprimida, al reconocerse en el trust la capacidad última de decisión. La razón para la unión suele estribar en la aspiración de los coaligados al dominio del mercado, a modo de monopolio de hecho. La figura del trust —y de ahí su nombre— tiene un claro origen anglosajón, también es un fideicomiso ingles.
Tort: Es la materia de responsabilidad civil. 
·         El Derecho de los Estados Unidos de América es un sistema que deriva en gran medida del Common Law (Derecho anglosajón) que estaba vigente en elDerecho de Inglaterra en la época de laGuerra de la Independencia.[1] Actualmente laley suprema del país es laConstitución de los Estados Unidos, y bajo el principio desupremacía constitucional, lasleyes aprobadas por elCongreso y lostratados en queEstados Unidos de América sea parte, suponen el siguiente escalón de la jerarquía defuentes del Derecho. Éstos forman la base para las leyes federales bajo la constitución federal en los Estados Unidos, estableciendo los límites de lalegislación federal y de las leyes en loscincuenta estados y otros territorios del país.
·         El Derecho común (del latín ius commune) es un término que hace referencia a unDerecho que se aplica a la generalidad de los casos o aplicable en oposición a un Derecho mío (Derecho propio).
·        Fuentes del Derecho
En los Estados Unidos, el Derechose deriva de cuatro fuentes: la Constitución, las leyes, los reglamentos, y el Common Law(en el cual también se incluye la jurisprudenciao case law). La fuente más importante es laConstitución de los Estados Unidos, quedando todas las demás fuentes subordinadas a esanorma. Ninguna ley o reglamento puede contradecir lo dispuesto por laConstitución de los Estados Unidos y, por ejemplo, si el Congreso ratificase una ley cuyo contenido estuviese reñido con la Constitución, laCorte Suprema puede establecer que dicha ley es inconstitucional y declararlanula.
Sin embargo, una ley no desaparece automáticamente por el simple hecho de haber sido declarado inconstitucional, sino que debe ser derogado por una ley posterior. Muchas leyes federales y estatales han permanecido oficialmente vigentes durante décadas después de haber sido dictaminadas como inconstitucionales. Sin embargo, y por el principio de stare decisis, ningún tribunal aplica una ley inconstitucional, y la decisión de cualquier corte que lo hiciese sería revertida por la Corte Suprema. Igualmente, un tribunal que se niegue a aplicar una norma considerada anteriormente como constitucional, por considerarla contraria a la carta magna, se estaría enfrentando a una posible reversión de susentencia por la Corte Suprema.[2]
·          Durante la iusiana Edad Mediase denominó así al Derecho formado por el Corpus Iuris Civilis (Derecho civil justinianeo), el Corpus Iuris Canonici (Derecho canónico) adaptado a laEdad Media y la labor de los juristas sobre éstos cuerpos jurídicos (escuela de glosadores y comentaristas). En la actualidad se usa habitualmente como sinónimo deDerecho civil. Además, en ocasiones se utiliza comotraducción literal del términoCommon Law (Derecho anglosajón). Por otro lado, enEspaña también se denomina así al Derecho civil general, en contraposición alDerecho civil foral
·         El Derecho anglosajón (o common law) derivado del sistema aplicado en laInglaterramedieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influenciabritánica. Se caracteriza por basarse más en lajurisprudencia que en lasleyes.
2.- SISTEMA ANGLOSAJÓN O DEL PRECEDENTE JUDICIAL.
La cultura inglesa nace de la función de la nobleza normanda con la población anglosajona, provista de sangre romana esto es en el siglo XI, se unificó este derecho a través de las decisiones de los tribunales reales de justicia en las costumbres locales para corregir los excesos y rigores de este derecho unificado denominado common law (derecho común). Los participantes se dirigían al rey quien a través de su confesor (cancilleres) suavizaron las normas aplicando los principios de equidad como lo habían hecho antes de los pretores romanos.
El sistema anglosajón a pasado Ingl. A toda sus colonias y ex colonias, comprendiendo naturalmente las que conformaran en gran parte de los Estados Unidos de Norte América y Canadá.
·  Sistema Socialista.
Este grupo se ubica especialmente en Europa Oriental, originalmente formó su derecho con elementos Romano - Germánico , pero que a partir de la Revolución Rusa de 1417 a elaborado su derecho acorde al socialismo.
·  Sistema de atracción Filosófico/ Religioso.
A este corresponde el derecho romano en sus orígenes, y posteriormente fue adoptado por el derecho musulmán, el individuo, el japonés, y aun cuando a recibido influencia del occidente; geográficamente comprende de una parte África y Asia, que a la fecha no se han incorporado a los sistemas socialistas o de occidente.
·  La crisis de nuestro tiempo sobre el estudio del Derecho Romano.
La palabra “crisis” proviene del vocablo griego, algunas veces considerado verbo y significa juicio de decisión y que implica re-juzgo o juzgar de nuevo los usuales criterios , para adoptarlos a las (nuevas) necesidades de momento que ya no puede satisfacer con los viejos y caducos modelos de pensar (criterios).
Al hablar de la crisis del Derecho, estamos hablando de la crisis del Estado. En tanto que implica la crisis del hombre en la sociedad en razón de la evolución y la generación de nuevos problemáticas; lo que conlleva a establecer nuevamente el estudio de las estructuras jurídica primaria, las complementadas en la devociones de las sociedades, y las integradas con los nuevos juicios o criterios formulados en el momento histórico de la sociedad.
D. ANGLOSAJÓN
FUENTES DEL DERECHO INGLES (EL ANGLOSAJON INGLES).
1.- Precedente ( Rako decidenti obiter directum )
2.- Legislación
3.- Costumbre
4.- Razón
5.- Doctrina
FUENTES DEL DERECHO INGLES
1.- Precedente jurisprudencial
2.- Legislación (Constitución Federal, Tratados internacionales)
3.-Doctrina.
El precedente consta de 2 partes:
1)Ratio Decidendi.- Contenido.
2)Obiter dictum .- Complemento
A) Precedente.- Son las decisiones de casos análogos, contienen el derecho vigente de manera no codificada. Contiene que la ley será plenamente vigente cuando esta se aplique e interprete para los tribunales, es decir solamente se citara pero será valida la interpretación que de ella se haga en la sentencia.
1)Rato decidendi: Es la declaración que contiene la resolución en cuanto a la ley aplicada a un problema legal. Es la parte central de la decisión donde surge el derecho.
2)Obiter directum: Son las opiniones e informaciones que el juez incluye en la sentencia sin dejar de contribuir, no son determinantes.
B) Legislación: Es un cuerpo extraño al common law, no es un modelo de expresión normal del derecho. Son aquellas que emanan del parlamento el cual tiene el poder de promulgar, revocar o alterar tales leyes como según les convenga. Los jueces la aplicación pero solamente la norma que contienen la ley será plenamente vigente cuando esta se aplique o interprete por los tribunales, es decir solamente se citara pero será válida la interpretación que de ella sehaga en la sentencia.
C) Costumbre: Fuente secundaria del derecho inglés en virtud de que este derecho es eminente jurisprudencial y no consuetudinario.
D) Razón: Es un sistema eminente jurisprudencial. Se conoce y reconoce a la razón como la misión de actuar como una fuente subsidiaria una del derecho, destinada a colma (resolver las lagunas del sistema jurídico Ingles. La razón tiene por objeto buscar la razón, lógica, auritigio, cuando no existe un precedente o una costumbre obligatoria, pues esta busca la seguridad jurídica y la justicia como parte fundamental del derecho.
E) Doctrina: Esta se refiere a los libros legales y estas se dividen dependiendo de la fecha en que fueran escritos.
Entre los mas importantes considerados fuentes del derecho:
·         Granvill siglo XII
·         Bracton siglo XIII
·         Coke siglo XVII
·         Blancktones siglo XVIII
1.- Legislación (constitución, leyes estatales y federales, códigos, decretos, reglamentos, tratados internacionales, circulares).
2.- Costumbre
3.- doctrina
-          UNIDAD 6. FAMILIA DEL COMMON LAW. CANADA Y AUSTRALIA.
6.1 CANADA Y AUSTRALIA.
Canadá: es un estado federal miembro de la comunidad de naciones (common wealth), compuesta por antiguas colonias británicas, todo Canadá pertenece al common law excepto Quebec que es de la familia mixta o hibrida basado su derecho privado en el sistema romanista y el derecho público y los tribunales son del common law, y es Canadá única en cuanto a su capacidad de poner en práctica 2 sistemas jurídicos. Tiene una forma Federal de Gobierno desde 1867, la autoridad legislativa se divide entre 2 niveles de gobierno: el federal y los provinciales.
Australia: Inglaterra otorgo a principios del SXX una constitución donde son 6 estados donde cada uno puede crear su propio derecho dentro de las limitaciones del marco federal, hay entonces diferentes sistemas todos derivados del derecho ingles i fieles a el, esta Australia dentro de la Comunidad Británica. 
6.1.2 Organización Política.
Canadá es una monarquía constitucional, es un estado federal independiente, miembro de la comunidad británica que reconoce como soberana a Isabel II de Inglaterra. 
1) Poder Legislativo: este poder reside en el Parlamento canadiense formado por la reina Isabel con una Cámara Alta (senado), y Cámara Baja (comunes). El parlamento se reúne a petición real y ningún proyecto de ley entra en vigor sin la sanción real. La de senadores son 104 miembros, siendo 24 de provincias marítimas, 24 de Quebec, 24 de Ontario, 6 de Manitoba, 6 de Saskatchewan, 6 de Alberta y 6 de Columbia Británica 6 de Newfoundland, 1 de Yukón, Nunavut, Noreste. Deben tener 30 años, tener bienes raíces con valor de 4000 dólares canadienses, disponer de un activo total mínimo de 4000 dólares canadienses anuales y residir en la provincia que representan. Son designados por el Gobernador General propuestos por el primer ministro y están hasta los 75 años además de que sus funciones son muy limitadas casi no tienen actuación. La de los comunes son 307 elegidos por voto popular y proporcional a la población de cada provincia, este es el principal órgano legislativo del país en ella se inician y aprueban la mayor parte de leyes. La principal función del parlamento es hacer leyes, duran 5 años de encargo.     
2) Poder Ejecutivo: recae en la reina Isabel, pero como ella no ejerce, Canadá está representada por el Gobernador General y en cada estado un gobernador provincial, para ser gobernador lo designa la reina pero en la práctica lo hacen los líderes políticos canadienses entre el primer ministro y líderes de partidos políticos, esta 5 años, debe ser de habla inglesa y seguido de un habla francesa, pero el gobierno efectivo del país es responsabilidad del 1er ministro que a su vez el líder del partido que cuenta con la mayoría de Cámara Baja del parlamento nombra al gabinete y responsable de los actos de gobierno.   
3) Poder Judicial: hay cortes federales y provinciales, la constitución garantiza la independencia del poder judicial por eso actúan con independencia del parlamento y el 1er ministro. Los jueces federales y los jueces de las cortes superiores provinciales son designados por el Gobernador General, solo pueden ser removidos por el Gobernador General y a solicitud del senado y los comunes, están en funciones hasta los 75 años, los jueces de los tribunales provinciales inferiores son designados por el Gobernador Provincial, pueden ser removidos si uno o más jueces de la Corte Federal o juez de corte superior saben de su mala conducta, el gobierno federal designa y paga sus honorarios a magistrados y jueces de tribunales y cortes federales y provinciales.
A) Poder Judicial Federal: está compuesto por la Suprema Corte de Canadá, Corte Federal de Canadá, Corte de impuestos, Tribunal de apelaciones de la Corte Marcial de Canadá. La SCC son 9 jueces donde 3 son Neorromanistas, conoce las apelaciones de sentencias de materia civil, penal de las Cortes supremas de las provincias y tribunal federal. La corte federal son 32 jueces y un presidente se dividen en 2 corte federal y corte federal de apelación. Otro tribunal es el fiscal de Canadá donde son 23 jueces ve apelaciones sobre la ley del ISR y pensiones.
B) Cortes provinciales: son Cortes Superiores provinciales y Cortes Inferiores, las superiores son la de apelación y de juicios, las inferiores son juvenil, familiar, penal y civil.
C) Cortes en circulo para los aborígenes: son para los aborígenes den norte de Canadá es un sistema cuasi independiente.
6.1.3 Fuentes del Derecho.
1) La legislación: donde la Constitución es la fuente jurídica suprema de Canadá donde se observan todas las leyes del ámbito federal y provincial, se conforma por 25 documentos, 14 son del parlamento británico, 7 del parlamento canadiense, 4 del consejo privado británico, serie de estatutos del acta constitutiva de 1867 de la América británica del norte y el acta constitutiva de 1882. Establece la distribución de competencias entre el parlamento de Canadá y las legislaturas provinciales dónde estás regulan el derecho privado donde cada uno hace leyes. Las leyes promulgadas por el parlamento federal se aplican a todo el país, las de las legislaturas provinciales solo a las provincias. Las leyes penales se aplican de manera uniforme en todo el país.
2) Los Precedentes: también conocida como derecho de casos basado en el concepto “stare decisis et non quieta moveré” estar a lo resuelto y no perturbar lo que está firme, por lo tanto el órgano judicial esta obligado a seguir decisiones judiciales previas. Los precedentes se dividen en obligatorios y persuasivos, los obligatorios son los dictados por los tribunales superiores y vinculan a los inferiores. Las decisiones de la Suprema Corte son obligatorias en todos los niveles inferiores y las de provinciales aplican a las provincias. Precedentes integrados por la “ratio decidendi” y la “obtier dictum”. La ratio es la declaración de la ley aplicada en la resolución de un problema legal es la parte toral y la “obtier” son opiniones que el juez incluye en la sentencia sin ser determinantes pero contribuyen.
-          
-          DERECHO SOCIALISTA
FUENTES.
1.-Legislación.
2.-Ordenanzas y reglamentos.
3.-Principios generales del derecho soviético.
4.-Sentencia.
5.-Costumbre.
6.-Doctrina.
SISTEMA JURÍDICO RELIGIOSO.
· Derecho musulmán (Religioso)
·        El coral.
·        El sunna
·        El idjma
·        El Quiyas (razonamiento por anatologia).
· Sistema Mixto (Israel)
·        Legislación (Kneset = D. Judiaco religioso)
·        Precedente Judiciales
·        Criterios Jurisprudenciales
· Sistema Mixto (Japón)
·        Legislación
·        Precedentes Jud.
·        Costumbre
·        Doctrina
·        Medios Alternativos de resolución de controversia.
·        · Sistema Mixto (India)
1.- Legislación
· reg veda
· código de mandú
· el corán
· sunna
· el idjma
· el quiyas (razonamiento por analogía)



UNIDAD 7. SISTEMA RELIGIOSO. DERECHO MUSULMAN.
En los sistemas religiosos no se constituyen familias porque son independientes entre si, su característica del derecho musulmán es que no separan a los que los romanos llamaban el ius y el fas es decir el derecho y las normas religiosas lo manejan todo junto. El derecho musulmán es el derecho de una comunidad de fieles, la que profesa la fe islámica. Estos se encuentran en Arabia su soporte religioso ideológico es el Corán y su fundador fue Mahoma. A su vez tienen el Corán que es el libro sagrado del islam hecho por Mahoma son 114 capítulos llamados azuras. El Corán es un libro de dogma, es un código civil y religioso donde se regulan las practicas del culto y las relaciones legales de los musulmanes, este refleja la voluntad divina y no puede ser innovado, ni criticado por el hombre.
El derecho musulmán comprende 2 elementos, los dogmas que fijan las creencias musulmanas y el camino a seguir es lo que se debe hacer o no hacer, y que constituye el derecho musulmán traducido con el termino fiqk palabra con la cual se designa una parte de la ley del Islam. La totalidad del derecho islámico es designada como char o char’ia. Tienen cabida en la char’ia todas las normas que se refieren al dogma, rito, la moral, derecho privado y público. La primer parte contiene los principios fundamentales de la religión y la segunda regula la actividad externa con dios, hacia sí mismo y con los demás, entonces en las 2 divisiones abarca las reglas relacionadas a la religión, vida civil y la conducta del musulmán en la char’ia. Algunos autores llaman derecho musulmán tan solo a las partes del fiqk que son estrictamente jurídicas porque este se ha formado y desarrollado por intermedio de los llamados doctores que son los encargados de interpretar los textos religiosos.            
7.2 Religión y Derecho.       
El derecho musulmán tiene como fundamento el Corán texto sagrado que fue transmitido a Mahoma en la Meca para que Mahoma predicara la nueva religión y reestructurara la forma de vida y la sociedad de los fieles. El concepto de legislación se modifico y ya no se representaba la manifestación de la voluntad del pueblo o del soberano, sino la voluntad misma de Dios, la ley debe ser entendida como un deber civil y un deber religioso, uno inseparable del otro, que todos los musulmanes deben cumplir independientemente del lugar en que se encuentren y del soberano que dependan, entonces es poco probable una legislación estatal. Todos los actos humanos caen dentro de una de las 5 categorías siguientes: lo que dios ha ordenado categóricamente, lo que ha recomendado, lo que ha dejado legalmente indiferente, lo que ha reprobado, o lo que ha prohibido. Solo en la categoría intermedia es donde podría haber una legislación humana, entonces en el sistema islámico se confunde lo espiritual con lo temporal; la vida política y la vida religiosa son partes de un todo único. El que gobierna es el príncipe que no puede legislar ni crear impuestos porque obedece a la voluntad de dios que es el único legislador.
7.3 Fuentes del Derecho.
1) El Corán: primer fuente del derecho musulmán pero no es en sí un código de derecho porque algunas de sus disposiciones son insuficientes o algunas instituciones del Islam no parecen, pero un juez musulmán no está obligado a interpretar el Corán, los doctores han hecho una interpretación autentica del mismo y el juez debe referirse a los doctores.
2) El Sunna: es el modo de ser y de conducirse del profeta debe servir de guía a los creyentes, integrado por un conjunto de h’adith que son parábolas relativas a los actos y palabras de Mahoma transmitidas por intermediarios, no solo incluye lo que el profeta dijo sino también las practicas y costumbres que el profeta no puso son parte del Sunna.
3) El Idjma: constituido por el acuerdo unánime de los doctores, ya que el Corán y el sunna  no pueden dar respuesta a todos los problemas y para remediar su insuficiencia y para explicar e interpretar ciertos pasajes de la doctrina se ha desarrollado el dogma de la infalibilidad de la comunidad musulmana cuando la opinión es unánime. Es una práctica muy importante porque hace interpretaciones infalibles y definitivas, ya que es una fuente actual y no como el Corán y el sunna que son fuentes históricas, solo se deben consultar los libros del fiqk aprobados por el Idjma que es la única base dogmatica del derecho musulmán.         
4) El Quiyás: es el razonamiento por analogía solo puede considerarse como de interpretación y de aplicación del Derecho sin que se pueda mediante la utilización de dicho procedimiento crear normas fundamentales con valor absoluto.
UNIDAD 8. SISTEMAS MIXTOS O HIBRIDOS.
Son aquellos que no aceptan una clasificación estricta, por ser una combinación de dos o más sistemas por eso se llaman mixtos o híbridos pueden ser una combinación del neorromanista, del common law o del religioso.
8.1 Israel.
Su sistema jurídico es una mezcla de los sistemas religiosos hebreo y musulmán, que son derechos de una comunidad de fieles y de los sistemas neorromanista y common law.
Cuando los ingleses llegaron a Palestina el sistema de derecho era una mezcla, algunos códigos se basaban en el derecho musulmán, otros derivados del derecho francés y aparte se le añadió el derecho ingles. Su derecho se ha ido depurando para evitar que pudieran regir leyes contradictorias a los intereses del país poco a poco se han dictado medidas para establecer una legislación propia con una tendencia al derecho judaico. No se tiene una constitución para evitar enfrentamientos entre fieles religiosos deseosos que se legislara con el Talmud y lo no religiosos partidarios de una vida laica ya que existe una gran influencia de leyes antiguas como la biblia o el talmud en las leyes nuevas. Existen leyes básicas todas adoptadas por la Kneset; las básicas son la kneset, tierras del estado, el presidente, el gobierno, la economía del estado, el poder judicial, etc. Unas de carácter constitucional son la declaración de independencia de Israel y la ley del retorno.
8.1.2 Organización Política.
Israel es una república democrática con un sistema parlamentario de gobierno, no cuenta con una constitución escrita y unificada. Cuenta con un poder que tiene las funciones legislativas, judiciales y ejecutivas, basado en el principio de división de funciones con frenos y balances para que exista un equilibrio en el sistema de gobierno, que depende del voto de confianza de la kneset. El presidente es la cabeza de estado pero sus deberes son protocolares y formales, dura 5 años y puede ejercer 2 periodos consecutivos es elegido por la mayoría de la kneset entre los candidatos presentados, sea por su capacidad personal o por su contribución al Estado. La figura del presidente no está dentro de ningún poder solo es el símbolo del país pero no ejerce un poder efectivo.   
1) Poder legislativo: compuesto por el parlamento o kneset(asamblea), es unicameral solo cuenta con cámara de diputados que son 120, estos eligen al presidente y al 1er ministro. Su función es legislar y fiscalizar el trabajo del gobierno. Cuando se aprueban leyes deben ser firmadas por el ministro correspondiente y el 1er ministro y el presidente. La kneset es elegida por 4 años. Es el órgano supremo y máximo foro de Israel sus normas y resoluciones no son revisables por ningún otro poder.
2) Poder ejecutivo: el gobierno es encabezado por el 1er ministro y su gabinete que debe ser miembro de la kneset. Después de la elección el presidente llama a un miembro de la kneset será el líder del partido de mayor representación para que forme un gobierno y lo encabece, para que se gobierne se necesita el voto de confianza de la kneset que deben ser 61 votos mínimos de los 120, se dura 4 años pero puede acortarse por la muerte del 1er ministro o por voto de desconfianza de la kneset.
3) Poder Judicial: es independiente los jueces son nombrados por el presidente duran hasta los 70 años son a recomendación de una comisión especial de 9 miembros formada por 3 jueces de la Corte Suprema, 2 miembros del Colegio de Abogados y 4 figuras públicas. Se compone por la Corte Suprema, Tribunales de Distrito, Tribunales de Magistrado, Tribunales religiosos.   
8.1.3 Fuentes del Derecho.
1) La legislación: emanada por la kneset y con tendencia al derecho judaico (religioso).
2) Los precedentes: normas emanadas de las decisiones judiciales que deben acatarse para los futuros casos análogos al resuelto, es una fuente casuística heredada del derecho ingles.
3) La jurisprudencia: tiene mucha fuerza y emana de la “ley de los fundamentos legales” que suple todas las lagunas de la ley, estipula que en caso de que una cuestión legal no pueda ser resuelta por media de una ordenanza o precedente o analogía se decidirá a la luz de los juzgados.
8.2 Japón.
Es un sistema de la combinación del neorromanista, del common law de E.U: y la tradición japonesa. En 1889 se hizo la primera constitución basada en la prusiana de 1850, en 1898 se hizo el código civil basado en el alemán, en 1947 entro otra constitución impuesta por E.U. que introdujo que la soberanía reside en el pueblo y no en el Emperador, el gabinete es responsable ante electorado a la manera inglesa, poder judicial estilo gringo, la Dieta es elegida por sufragio universal y es el órgano supremo del poder del Estado, casi todas sus leyes fueron hechas durante la intervención gringa por eso tienen influencia gringa, los códigos penal, comercio, procedimientos civiles quedaron como estaban antes de la guerra, al civil se le modifico sobre la familia y sucesiones porque se discriminaba a la mujer y la preferencia del varón para recibir herencia.
8.2.2 Organización Política.
Japón tiene un sistema democrático de gobierno, el Emperador es el símbolo y la unidad del pueblo, su posición dimana de la voluntad del pueblo en quien reside el poder soberano, no puede intervenir en actos relacionados con el gobierno, se llega al trono imperial por dinastía. Ratifica al 1er ministro, puede nombrar al presidente de la Corte Suprema con aprobación del gabinete.
1) Poder Legislativo: se representa por la dieta, compuesta de 2 cámaras la de representantes y de consejeros, es el órgano de poder más alto del Estado y el único que promulga leyes. Los representantes son 512 elegidos por 4 años y por 130 distritos electorales. Los consejeros son 250 elegidos por 6 años donde la mitad se renueva cada 6 años y 100 son elegidos por el voto del pueblo. Las 2 cámaras designan al 1er ministro, deber ser japoneses, tener 35 años para representantes y 30 para consejeros.
2) Poder Ejecutivo: esta depositado en el Gabinete formado por el 1er ministro y por el consejo de ministros compuesto por 20 miembros. Este consejo será responsable colectivamente ante la Dieta en el ejercicio del poder ejecutivo, cuando el puesto del 1er ministro está vacante el consejo renuncia en masa. Para ser 1er ministro hay que ser un civil generalmente es el presidente del partido en el poder y designado entre los miembros de la Dieta y ratificado por el Emperador.
3) Poder Judicial: es autónomo e independiente compuesto por la Corte Suprema, Tribunales superiores, Tribunales de distrito, familiares y sumarios. En la corte suprema son 14 y un presidente magistrados nombrados por el gabinete salvo el presidente que lo nombra el emperador, funciona por 3 salas cada una por 5 magistrados y aveces sesiona en pleno. Determina en última instancia la constitucionalidad de cualquier ley o reglamento.      
8.2.3 Fuentes del Derecho.
1) La legislación: emanada de la Dieta que desarrolla los lineamientos generales planteados por la constitución. A) constitución: determina los contenidos del sistema japonés ningún reglamento, ley, decreto imperial a acto de autoridad puede oponerse a la constitución. Porque el sistema japonés es un derecho codificado. B) reglamentos: dictados por las dependencias del Ejecutivo especialmente el gabinete. C) tratados: aquellos celebrados con otras potencias negociados y firmados por los ministros del gabinete con aprobación de la Dieta.
2) Los precedentes: las sentencias y decisiones de la Corte Suprema y tribunales inferiores son publicadas en obras legales que son obligatorios para casos futuros además que son obligatorias según la categoría del tribunal que lo emitió.    
3) La doctrina: son las opiniones de los juristas no son tan socorridas.
4) La costumbre: aquella que no sea contraria al orden público ni a la moral, y usada cuando las partes así lo decidan. Además sirven para integrar lagunas de la ley.
 
8.3 India.
Aquí son 3 sistemas 2 de tipo religioso como el hindú y el islámico y common law. De acuerdo a su constitución de 1950 se rechaza el sistema de castas, se suprimió la poligamia en la “ley del matrimonio hindú” de 1955, se estableció el consentimiento de la novia para casarse, edad mínima. Su derecho es el propio de la comunidad de fieles de la religión brahmánica, que tiende a ser reemplazado por un derecho nacional cuya aplicación es independiente de la fe religiosa de los interesados, tendiente a ser un derecho laico independiente de la religión, su derecho nacional de llama derecho indio en posición al derecho hindú, este derecho indio es semejante al anglosajón, es un sistema flexible y tolerante pero es un sistema donde seguirán conviviendo el derecho hindú, islámico y el common law, pero haber si con el tiempo se hace totalmente lacio de la religión. En 1947 la India alcanzo su independencia de Inglaterra estableciendo el tribunal supremo máximo órgano judicial del estado indio.
8.3.2 Organización Política.
Según su constitución de 1950 es una república federal, aunque con un poder central dotado de amplias atribuciones, son 29 estados: 10 antiguas provincias británicas, 18 formados por los antiguos estados principescos y el Estado de Indra de 1953. Los estados tienen una estructura parlamentaria. En las provincias británicas el gobernador lo nombra el presidente de la república, en los estados principescos se elige por la asamblea local y el presidente.
1) Poder Ejecutivo: lo ejerce el presidente de la república, elegido por un consejo  electoral compuesto por los miembros del parlamento, el consejo de los estados (Raiya-Sabha) y la cámara del pueblo (Lok Sabha). Dura 5 años y hay reelección por lo general no ejerce ningún poder constitucional, debe ser ciudadano de la India, tener 35 años, ser miembro de la cámara popular. Hay vicepresidente, también un consejo de ministros encabezado por el 1er ministro que será nombrado por el presidente.
2) Poder Legislativo: depositado en el presidente y en el parlamento de la unión que es bicameral compuesto por el Consejo de los Estados y la Cámara del Pueblo. En el consejo son 244 donde 12 son ciudadanos distinguidos nombrados por el ejecutivo y el resto de las asambleas. La cámara son 544 elegidos por voto. Hacen leyes.
3) Poder Judicial: son órganos judiciales y federales, la Suprema Corte es el mas alto tribunal del país y cada entidad tienen su tribunal. La Corte Suprema es el jefe del poder judicial son 1 presidente y 10 jueces nombrados por el presidente, duran hasta los 65 años, deber ser ciudadanos, 10 años de abogado o 5 años de servicio en la judicatura y ser distinguido jurista. Se resuelven conflictos entre la India y 1 o más estados, entre la India y un gobierno estatal, entre 2 entidades. Conoce apelaciones.
8.4 Sudáfrica.
Su sistema se compone por el Derecho Romano-holandés del siglo XVIII, y el common law de los siglos XIX Y XX. Fue en 1652 cuando la compaña holandesa colonizo Sudáfrica, luego estas tierras pasaron a los ingleses primero respetando el derecho romano-holandés, pero luego lo cambiaron a su common law, pero se mantuvo el romano-holandés cuando Henry de Villers llego a la apelación de la Suprema Corte de la colonia y formo con elementos un sistema entre los principio del common law y el romano-holandés que ya existía en Sudáfrica.     
8.4.2 Organización política.
Es una república con un sistema democrático de gobierno, comprometido a la igualdad entre hombres y mujeres de todas las razas, la constitución es la ley suprema hay división de los 3 poderes. 
1) Poder legislativo: recae en el parlamento elaborar leyes según la constitución es bicameral compuesto por la Asamblea Nacional y el Senado. En la asamble
tercera parte
UNIDAD 8. SISTEMAS MIXTOS O HIBRIDOS.

Son aquellos que no aceptan una clasificación estricta, por ser una combinación de dos o más sistemas por eso se llaman mixtos o híbridos pueden ser una combinación del neorromanista, del common law o del religioso.
8.1 Israel.
Su sistema jurídico es una mezcla de los sistemas religiosos hebreo y musulmán, que son derechos de una comunidad de fieles y de los sistemas neorromanista y common law.
Cuando los ingleses llegaron a Palestina el sistema de derecho era una mezcla, algunos códigos se basaban en el derecho musulmán, otros derivados del derecho francés y aparte se le añadió el derecho ingles. Su derecho se ha ido depurando para evitar que pudieran regir leyes contradictorias a los intereses del país poco a poco se han dictado medidas para establecer una legislación propia con una tendencia al derecho judaico. No se tiene una constitución para evitar enfrentamientos entre fieles religiosos deseosos que se legislara con el Talmud y lo no religiosos partidarios de una vida laica ya que existe una gran influencia de leyes antiguas como la biblia o el talmud en las leyes nuevas. Existen leyes básicas todas adoptadas por la Kneset; las básicas son la kneset, tierras del estado, el presidente, el gobierno, la economía del estado, el poder judicial, etc. Unas de carácter constitucional son la declaración de independencia de Israel y la ley del retorno.
8.1.2 Organización Política.
Israel es una república democrática con un sistema parlamentario de gobierno, no cuenta con una constitución escrita y unificada. Cuenta con un poder que tiene las funciones legislativas, judiciales y ejecutivas, basado en el principio de división de funciones con frenos y balances para que exista un equilibrio en el sistema de gobierno, que depende del voto de confianza de la kneset. El presidente es la cabeza de estado pero sus deberes son protocolares y formales, dura 5 años y puede ejercer 2 periodos consecutivos es elegido por la mayoría de la kneset entre los candidatos presentados, sea por su capacidad personal o por su contribución al Estado. La figura del presidente no está dentro de ningún poder solo es el símbolo del país pero no ejerce un poder efectivo.   
1) Poder legislativo: compuesto por el parlamento o kneset(asamblea), es unicameral solo cuenta con cámara de diputados que son 120, estos eligen al presidente y al 1er ministro. Su función es legislar y fiscalizar el trabajo del gobierno. Cuando se aprueban leyes deben ser firmadas por el ministro correspondiente y el 1er ministro y el presidente. La kneset es elegida por 4 años. Es el órgano supremo y máximo foro de Israel sus normas y resoluciones no son revisables por ningún otro poder.
2) Poder ejecutivo: el gobierno es encabezado por el 1er ministro y su gabinete que debe ser miembro de la kneset. Después de la elección el presidente llama a un miembro de la kneset será el líder del partido de mayor representación para que forme un gobierno y lo encabece, para que se gobierne se necesita el voto de confianza de la kneset que deben ser 61 votos mínimos de los 120, se dura 4 años pero puede acortarse por la muerte del 1er ministro o por voto de desconfianza de la kneset.
3) Poder Judicial: es independiente los jueces son nombrados por el presidente duran hasta los 70 años son a recomendación de una comisión especial de 9 miembros formada por 3 jueces de la Corte Suprema, 2 miembros del Colegio de Abogados y 4 figuras públicas. Se compone por la Corte Suprema, Tribunales de Distrito, Tribunales de Magistrado, Tribunales religiosos.   
8.1.3 Fuentes del Derecho.
1) La legislación: emanada por la kneset y con tendencia al derecho judaico (religioso).
2) Los precedentes: normas emanadas de las decisiones judiciales que deben acatarse para los futuros casos análogos al resuelto, es una fuente casuística heredada del derecho ingles.
3) La jurisprudencia: tiene mucha fuerza y emana de la “ley de los fundamentos legales” que suple todas las lagunas de la ley, estipula que en caso de que una cuestión legal no pueda ser resuelta por media de una ordenanza o precedente o analogía se decidirá a la luz de los juzgados.
8.2 Japón.
Es un sistema de la combinación del neorromanista, del common law de E.U: y la tradición japonesa. En 1889 se hizo la primera constitución basada en la prusiana de 1850, en 1898 se hizo el código civil basado en el alemán, en 1947 entro otra constitución impuesta por E.U. que introdujo que la soberanía reside en el pueblo y no en el Emperador, el gabinete es responsable ante electorado a la manera inglesa, poder judicial estilo gringo, la Dieta es elegida por sufragio universal y es el órgano supremo del poder del Estado, casi todas sus leyes fueron hechas durante la intervención gringa por eso tienen influencia gringa, los códigos penal, comercio, procedimientos civiles quedaron como estaban antes de la guerra, al civil se le modifico sobre la familia y sucesiones porque se discriminaba a la mujer y la preferencia del varón para recibir herencia.
8.2.2 Organización Política.
Japón tiene un sistema democrático de gobierno, el Emperador es el símbolo y la unidad del pueblo, su posición dimana de la voluntad del pueblo en quien reside el poder soberano, no puede intervenir en actos relacionados con el gobierno, se llega al trono imperial por dinastía. Ratifica al 1er ministro, puede nombrar al presidente de la Corte Suprema con aprobación del gabinete.
1) Poder Legislativo: se representa por la dieta, compuesta de 2 cámaras la de representantes y de consejeros, es el órgano de poder más alto del Estado y el único que promulga leyes. Los representantes son 512 elegidos por 4 años y por 130 distritos electorales. Los consejeros son 250 elegidos por 6 años donde la mitad se renueva cada 6 años y 100 son elegidos por el voto del pueblo. Las 2 cámaras designan al 1er ministro, deber ser japoneses, tener 35 años para representantes y 30 para consejeros.
2) Poder Ejecutivo: esta depositado en el Gabinete formado por el 1er ministro y por el consejo de ministros compuesto por 20 miembros. Este consejo será responsable colectivamente ante la Dieta en el ejercicio del poder ejecutivo, cuando el puesto del 1er ministro está vacante el consejo renuncia en masa. Para ser 1er ministro hay que ser un civil generalmente es el presidente del partido en el poder y designado entre los miembros de la Dieta y ratificado por el Emperador.
3) Poder Judicial: es autónomo e independiente compuesto por la Corte Suprema, Tribunales superiores, Tribunales de distrito, familiares y sumarios. En la corte suprema son 14 y un presidente magistrados nombrados por el gabinete salvo el presidente que lo nombra el emperador, funciona por 3 salas cada una por 5 magistrados y aveces sesiona en pleno. Determina en última instancia la constitucionalidad de cualquier ley o reglamento.      
8.2.3 Fuentes del Derecho.
1) La legislación: emanada de la Dieta que desarrolla los lineamientos generales planteados por la constitución. A) constitución: determina los contenidos del sistema japonés ningún reglamento, ley, decreto imperial a acto de autoridad puede oponerse a la constitución. Porque el sistema japonés es un derecho codificado. B) reglamentos: dictados por las dependencias del Ejecutivo especialmente el gabinete. C) tratados: aquellos celebrados con otras potencias negociados y firmados por los ministros del gabinete con aprobación de la Dieta.
2) Los precedentes: las sentencias y decisiones de la Corte Suprema y tribunales inferiores son publicadas en obras legales que son obligatorios para casos futuros además que son obligatorias según la categoría del tribunal que lo emitió.    
3) La doctrina: son las opiniones de los juristas no son tan socorridas.
4) La costumbre: aquella que no sea contraria al orden público ni a la moral, y usada cuando las partes así lo decidan. Además sirven para integrar lagunas de la ley.
 
8.3 India.
Aquí son 3 sistemas 2 de tipo religioso como el hindú y el islámico y common law. De acuerdo a su constitución de 1950 se rechaza el sistema de castas, se suprimió la poligamia en la “ley del matrimonio hindú” de 1955, se estableció el consentimiento de la novia para casarse, edad mínima. Su derecho es el propio de la comunidad de fieles de la religión brahmánica, que tiende a ser reemplazado por un derecho nacional cuya aplicación es independiente de la fe religiosa de los interesados, tendiente a ser un derecho laico independiente de la religión, su derecho nacional de llama derecho indio en posición al derecho hindú, este derecho indio es semejante al anglosajón, es un sistema flexible y tolerante pero es un sistema donde seguirán conviviendo el derecho hindú, islámico y el common law, pero haber si con el tiempo se hace totalmente lacio de la religión. En 1947 la India alcanzo su independencia de Inglaterra estableciendo el tribunal supremo máximo órgano judicial del estado indio.
8.3.2 Organización Política.
Según su constitución de 1950 es una república federal, aunque con un poder central dotado de amplias atribuciones, son 29 estados: 10 antiguas provincias británicas, 18 formados por los antiguos estados principescos y el Estado de Indra de 1953. Los estados tienen una estructura parlamentaria. En las provincias británicas el gobernador lo nombra el presidente de la república, en los estados principescos se elige por la asamblea local y el presidente.
1) Poder Ejecutivo: lo ejerce el presidente de la república, elegido por un consejo  electoral compuesto por los miembros del parlamento, el consejo de los estados (Raiya-Sabha) y la cámara del pueblo (Lok Sabha). Dura 5 años y hay reelección por lo general no ejerce ningún poder constitucional, debe ser ciudadano de la India, tener 35 años, ser miembro de la cámara popular. Hay vicepresidente, también un consejo de ministros encabezado por el 1er ministro que será nombrado por el presidente.
2) Poder Legislativo: depositado en el presidente y en el parlamento de la unión que es bicameral compuesto por el Consejo de los Estados y la Cámara del Pueblo. En el consejo son 244 donde 12 son ciudadanos distinguidos nombrados por el ejecutivo y el resto de las asambleas. La cámara son 544 elegidos por voto. Hacen leyes.
3) Poder Judicial: son órganos judiciales y federales, la Suprema Corte es el mas alto tribunal del país y cada entidad tienen su tribunal. La Corte Suprema es el jefe del poder judicial son 1 presidente y 10 jueces nombrados por el presidente, duran hasta los 65 años, deber ser ciudadanos, 10 años de abogado o 5 años de servicio en la judicatura y ser distinguido jurista. Se resuelven conflictos entre la India y 1 o más estados, entre la India y un gobierno estatal, entre 2 entidades. Conoce apelaciones.
8.4 Sudáfrica.
Su sistema se compone por el Derecho Romano-holandés del siglo XVIII, y el common law de los siglos XIX Y XX. Fue en 1652 cuando la compaña holandesa colonizo Sudáfrica, luego estas tierras pasaron a los ingleses primero respetando el derecho romano-holandés, pero luego lo cambiaron a su common law, pero se mantuvo el romano-holandés cuando Henry de Villers llego a la apelación de la Suprema Corte de la colonia y formo con elementos un sistema entre los principio del common law y el romano-holandés que ya existía en Sudáfrica.     
8.4.2 Organización política.
Es una república con un sistema democrático de gobierno, comprometido a la igualdad entre hombres y mujeres de todas las razas, la constitución es la ley suprema hay división de los 3 poderes. 
1) Poder legislativo: recae en el parlamento elaborar leyes según la constitución es bicameral compuesto por la Asamblea Nacional y el Senado. En la asamblea son 400 miembros elegidos por representación proporcional según el número de asientos de los votos obtenidos por cada partido, son 200 sacados de una lista nacional y 200 de listas provinciales. El senado son 10 miembros por cada provincia, cada legislador provincial nomina a senadores en proporción con el soporte de ese partido en la provincia, dura el parlamento en funciones 5 años.
2) Poder ejecutivo: recae en el presidente que es la cabeza de estado jefe del gobierno, la fuerza de la defensa. Lo elige la asamblea nacional de entre sus miembros y dura 7 años, existen 2 presidentes ejecutivos suplentes. Cada partido tiene 20% de los asientos de la asamblea para poder designar e un presidente suplente. El gabinete lo integra el presidente, presidentes suplentes ejecutivos y no mas de 27 ministros designados por el presidente.
3) Poder judicial: es autónomo e independiente lo lidera la Corte Suprema de Justicia integrada por la: a) división de apelación, b) divisiones locales y provinciales, c) divisiones locales de circuito, d) tribunales superiores especiales, e) tribunales regionales, f) tribunal de demandas menores, g) el consejo de reglas generales. La de apelación es el tribunal máximo del país y revisa las sentencias de los locales. 
8.4.3 Fuentes del derecho.
1)  la legislación: basada en los principios de la ley romano-holandesa, aquella que se revisa, promulga, adapta de manera de satisfacer la sociedad. Dentro de la ley está la constitución como ley fundamental del país, sin embargo no hay códigos civiles, penales o procesales a pesar de la influencia holandesa.
2) Precedentes jurisprudenciales: son las decisiones tomadas por las diferentes divisiones de la Corte Suprema, la función del juez no solo es aplicar la ley sino a interpretarla y explicarla, las resoluciones de la división de apelación son obligatorias para todos los tribunales de menor jerarquía.
3) Costumbre: ayuda y complementa la función del juez.
8.5 Filipinas.
Es un sistema de la combinación del derecho español (neorromanista) y derecho angloamericano. Primero estuvieron los españoles desde 1521 hasta 1898, luego llego E.U. hasta que se independizaron en 1946, pero siguieron las leyes españolas, excepto en materia constitucional, administrativa, lo procesal y la organización judicial, así como el código de comercio que se modifico en muchas estipulaciones por leyes especiales, se hizo otro código civil en 1959 todo de origen gringo, pero que sigue con las directrices del derecho español solo tiene un 40% del código español. En 1987 tuvieron su constitución bajo la presidencia de corazón Aquino, ya que antes había una impuesta por E.U. en 1935, la del 87 son XVIII artículos pero también con influencia de E.U. en general el derecho gringo se ha ido apoderando del territorio dejando fuera al neorromanista ya que la gente no habla español.
8.5.2 Organización política.
Es un Estado democrático y republicano, la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce por medio de los poderes del estado.
1) Poder legislativo: depositado en el Congreso de filipinas es bicameral integrado por la cámara de senadores y la de representantes. Los senadores son 24, deben ser filipinos por nacimiento, 35 años, saber leer y escribir, residencia de 2 años, duran 6 años sin reelección. Los representantes son 250, deber ser filipinos por nacimiento, 25 años, saber leer y escribir, residencia de 1 año antes de la elección, duran 3 años sin reelección. Hacen las leyes.   
2) Poder ejecutivo: reside en el presidente, debe ser filipino de nacimiento, estar censado como elector, 40 años, residencia de 10 años. Hay vicepresidente los 2 son elegidos por votación popular, duran 6 años sin reelección, es el jefe de gobierno.
3) Poder judicial: depositado en la Corte Suprema y en los tribunales establecidos por la ley, la corte se integra por un presidente y 14 ministros en pleno o en salas. Debajo están los tribunales de apelación, regionales y locales. Hay un Consejo judicial y de Barra supervisados por la Corte. El consejo recomienda recomiendan a los quieran entrar al poder judicial y la barra la representa un profe de derecho, miembro retirado de la corte y un representante del sector privado.
UNIDAD 9. SISTEMA SOCIALISTA, COMUNISTA Y SOVIETICO.
9.1 Derecho ruso.
El sistema socialista soviético surgió en Rusia en 1917 después de la revolución bolchevique, estos sistemas formaron una nueva tradición o familia, antes de 1917 Rusia era de la familia romano germánica o neorromanista, por eso el vocabulario de los juristas siguió siendo el mismo de la ciencia jurídica trasmitido por las universidades europeas, fue a través de la fuente de la legislación y siguió con la codificación. Se transformo al sistema socialista soviético a mediados de los 30’s, había votos a favor y en contra, los que estaban en contra decían que el sistema socialista tiene características que lo hacen pertenecer al neorromanista, pero siguió la posición que este sistema aunque tuviera influencia neorromanista tenía caracteres que lo hacían diferente de las otras familias.
Sus principios están basados en la filosofía hecha por Marx y Engels, conocida como marxismo-leninismo. Basados en la obra del legislador que es la expresión de la voluntad popular dirigida por el partido comunista el derecho está totalmente subordinado a las condiciones socioeconómicas y políticas predominantes según enseña la doctrina marxista-leninista. No hay reconocimiento de división del derecho público y privado, todo es derecho público donde el estado tiene gran interés en todos los litigios de la sociedad no importa lo privado que sea.
Su misión es el avance de la sociedad hacia el socialismo y posteriormente alcanzar el comunismo, para lograr esta meta el sistema socialista busca liquidar todas las formas feudales y capitalistas de propiedad privada para consolidar las relaciones económicas socialistas y alejarse del capitalismo decadente. Este derecho pretende ser un tipo de sistema jurídico totalmente nuevo basado en la filosofía marxista y en la economía socialista. Donde el estado controlaría los medios básicos de la producción y administraría la economía en interés de la clase obrera, este sistema fue considerado una etapa hacia el sueño de una sociedad sin estado, sin clases, el final de la lucha del hombre contra el hombre. Bajo esta sociedad socialista las estructuras económicas y políticas están bajo un gobierno quien lo controle controla todo, solo permite la existencia de un partido para limitar el proceso electoral.
Cuando surgió el sistema socialista fue una sorpresa nadie esperaba que apareciera en Rusia, el propio Marx había dicho que el socialismo triunfaría primero en los países desarrollados, cuando ocurrió lo contrario, Marx vio el socialismo como una fase posterior a la industrialización capitalista, mientras que Rusia era un país dominantemente agrario. 
Actualmente los países integrantes de la URSS han modificado sus sistemas de derecho socialista, apartados de los postulados marxistas-leninistas y del control estatal de los medios de producción. Que solo duro 70 años. Ninguna doctrina ha tenido una expansión tan acelerada como el marxismo-leninismo, ninguna otra ha tenido un proceso de decadencia y desaparición tan veloz. Por otra parte al desaparecer el sistema socialista soviético también expira la familia de los derechos socialistas, esta familia la más joven y cuestionada por su autonomía fue la primera en desaparecer no como la neorromanista o el common law, Rusia al igual que los países que integraron la ex unión soviética vuelve a pertenecer a la tradición neorromanista y otros regresan al sistema religioso musulmán. 
9.1.1 influencia del derecho bizantino.
Influyo en el formalismo de las estructuras jurídicas, característica que puso la tendencia hacia la codificación, en la preeminencia de la norma legislada como principal fuente, los rasgos inquisitoriales de sus procedimientos, al igual que el razonamiento deductivo en la lógica de sus normas. Este derecho soviético tiene sus raíces en el derecho ruso desde el SXI cuando se formaron varias compilaciones de mezcla de costumbres germánicas y eslavas con influencia bizantina, como la Russkaia Pravda hecha en la corte de Kiev por Yaros lav, el sabio 1015-1054. En las sucesivas ediciones hay una creciente influencia bizantina todo de derecho romano-bizantino.
9.1.2 Fases del socialismo ruso soviético.
La historia del sistema jurídico entre 1917 y 1953 se divide en 4 periodos: 1) Comunismo de guerra de 1917-1920, 2) La nueva política económica de 19922-1927. 3) Stalinismo de 1928-1953 periodo también llamado “el periodo del culto a la personalidad”, dividido en 2: a) de 1928-1936 donde abarca los 2 primeros planes quinquenales llamado “el periodo de la construcción del socialismo”, b) 1936-1953 (muerte de Stalin), llamado “el periodo de la consolidación del socialismo” o el periodo de la estabilidad. 4) Periodo de la construcción del comunismo después de la muerte de Stalin que inicio con la Perestroika de Gorbachov que proponía la reestructuración del sistema soviético como un estado de derecho fundamentado en sus propósitos.
9.1.3 Influencia soviética en Europa Central y del Este.
En 1918 se llevo a cabo en IV congreso de los Soviets en donde el Partido Social Demócrata (bolchevique) adopto la denominación de partido comunista, los social revolucionarios y mencheviques fueron expulsados de las organizaciones oficiales y se instituyo un rígido centralismo en las organizaciones del partido y en la administración del país. Los bolcheviques lograron que sobreviviera su régimen al decretar el reparto de tierras para los campesinos, la administración de la industria por los trabajadores y la suspensión del pago de las deudas zaristas. Las repúblicas socialistas independientes como ucrania, armenia y los estados del Cáucaso (Georgia, Azerbaiyán), manifestaron en 1922 su deseo de integrarse y constituir con la república rusa un Estado Federal. El 30 de diciembre de 1922 se creó foralmente la URSS, el socialismo se propago rápidamente hacia Corea y China luego hacia Vietnam y Cambodia, en 1959 Cuba adopto el socialismo. En 1939 Polonia fue repartida, los soviéticos anexaron Besarabia como república de Moldavia, conquistaron Finlandia y absorbieron las repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia).
9.1.4 Fuentes del Derecho.
1) la legislación: su principal fuente fue la ley, dentro de la jerarquía fue la: A) constitución de la URSS: ley suprema y cada una de las repúblicas socialistas soviéticas conto con una de acuerdo a los principios de la constitución de la URSS, esta era sancionada como una ley ordinaria y modificada igual. B) ley Zakon;  era para las leyes votadas por los Soviets supremos de la URSS.C) códigos: también estaban los códigos basados en el código francés o en el alemán, estos no eran de carácter federal, sino especiales en cada república. D) decretos: estaban dentro de los decretos lo del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, que estaban facultados para dictar decretos, interpretar leyes, modificar o suspender leyes. E) ordenanzas: dictadas por autoridades distintas del Soviet Supremo.     
2) La costumbre: juega un papel importante solo cuando lo autoriza el legislador, reconocida en la Ley del Comercio Marítimo de la URSS, cuando no existía ley aplicable al caso y si la ley lo permitía la costumbre se usaba, ya que se trataba de quitar por ser una manifestación burguesa y subversiva e incompatible con el espíritu del derecho socialista.  
3) Principios generales del derecho socialista: establecidos en la ley que en caso de que no exista una disposición la corte utilizara los principios.
4) La jurisprudencia: su función está reservada a la interpretación de la ley y no a la creación de normas jurídicas. Los repertorios de los fallos están solo en ediciones oficiales del Estado y no en ediciones privadas, entre las oficiales están las ordenanzas del plenario, sentencias de las cámaras de la Corte Suprema de la URSS.   
9.2 China.
Después de la creación de la República Popular de China en 1949, la teoría maoísta-leninista tuvo tanta influencia que todo razonamiento jurídico encontró en ella su razón de ser, esta filosofía declina en estos últimos años debido al hecho de que los juristas chinos abandonaron todo el análisis fundado en la lucha de clases. En la actualidad en China hay reformas económicas iniciadas después de Mao que han juntado en la definición sostenida en el Congreso del Partido Comunista Chino en 1992, en donde se adopto el término de “economía socialista de mercado”.
9.2.1 Organización política.   
La República Popular de China es un país socialista de dictadura democrática popular, dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina, la dictadura popular comprende la aplicación de la democracia en el seno del pueblo. El régimen estatal de la República Popular de China no observa el principio de la separación de poderes, ha adoptado “la armonización de poderes”, esta armonización acepta la separación de funciones. En china todo el poder pertenece al pueblo, los órganos por los cuales ejerce el pueblo el poder son la Asamblea popular nacional y asambleas locales
1) poder legislativo: recae en la Asamblea Popular Nacional que es el órgano supremo del poder en el estado legisla y resuelve problemas del país y en el Comité Permanente, pero el comité no puede reformar los textos de la Asamblea. Esta Asamblea se integra por 2978 diputados, donde el 11.5% son obreros, el 9.4% campesinos, 21.7% intelectuales, 28.7% pertenecen a cuadros dirigentes, 19.2% miembros de varios partidos satélites del Partido Comunista o sin afiliación, 8.9% ejército popular de liberación, 1.2% chinos repatriados y de todos estos el 21% son mujeres.  
2) poder ejecutivo: recae en el presidente de la república que tiene como función representar al estado chino, también puede promulgar leyes.
3) poder judicial: integrado por el tribunal popular supremo, tribunales populares locales y tribunales especiales como el militar. El tribunal supremo es el máximo órgano judicial responde ante la asamblea popular nacional y su comité, supervisa la actuación judicial de los tribunales inferiores a él.
9.2.2 Fuentes del derecho.
1) La ley: es la fuente esencial pero cuando no vaya en contra de la legalidad. Según la Corte Popular china la jerarquía es: constitución, leyes fundamentales, leyes adoptadas por el comité, reglamentos administrativos, reglamentos locales, reglas de ministros y gobiernos locales.
2) jurisprudencia: ha adquirido autoridad como fuente, son las publicaciones de las sentencias de la corte.
3) costumbre: considerada como fuente del derecho. 
9.4 Cuba.
Pertenece a la familia socialista donde el Partido comunista es la institución central del país. Su régimen surgió el 1 de Enero 1959 cuando Fidel a través de guerrillas derrocó a Batista, el gobierno revolucionario ha socializado la economía de su país ya que hasta 1958 dominaba a Cuba las empresas norteamericanas y que ha conducido a Cuba al comunismo. En su constitución reformada en 1992 dice que sigue las ideas de José Martí y las ideas políticas de Marx, Engels y Lenin, además de dar el esquema para la “construcción del socialismo” además que su Partido Comunista marchara al objetivo final de edificar la sociedad comunista.
9.4.1 organización política.
La estructura de su gobierno es una pirámide con base electoral popular y sobre todo con elecciones directas, en la base están las asambleas municipales de los pueblos, pero en práctica el Partido comunista domina todos los niveles. La constitución cubana sigue el modelo de la constitución de la URSS donde el partido comunista se concibe como la máxima fuerza dirigente de la sociedad.
1) Gobierno central: Las cuestiones que afectan las prioridades nacionales lo resuelve la Asamblea Nacional es el órgano supremo del estado, legisla y elige de sus miembros al presidente y miembros del consejo del estado, designa los integrantes del consejo de ministros, elige al presidente y jueces del tribunal supremo popular y al fiscal general. 
La Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral, es el único órgano con potestad constituyente y legislativa. Los 601 diputados se eligen para periodos de 5 años por medio de voto universal, directo y secreto. La Asamblea Nacional, que se reúne regularmente dos veces al año, elige a los miembros del Consejo de Estado para que lleve a cabo las funciones de la Asamblea entre ambos periodos de sesiones. El Consejo de Estado está formado por un presidente (que es además el jefe de Estado), un primer vicepresidente y otros cinco vicepresidentes. El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo de la nación y constituye el gobierno de la república.   
2) poder judicial: recae en el Tribunal Supremo Popular que imparte justicia, controla y preserva la legalidad 

RESULTADO .-BRAZIL -0  EE.UU-0 
·          martín colussi
 
1.-PARCIAL.-Definición de municipio
Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea. Un municipio es un distrito, que tienen sus propias autoridades. En el Caso de la Argentina, Primero esta el pais, que se divide en provincias que estas a su vez se dividen en municipios. UN MUNICIPIO ES UN TERRITORIO FORMADO POR UNA LOCALIDAD Y LAS TIERRAS QUÉ LAS RODEAN. Se suele llamar municipio a una localidad o a un departamento o partido en algunos casos. En nuestro país cada provincia, a través de su Carta Orgánica Municipal, determina su propia definición de municipio. Del latín municipĭum, municipio es el conjunto de los habitantes que viven en un mismo término jurisdiccional, el cual está regido por un ayuntamiento. Por extensión, el término también permite nombrar al ayuntamiento o la corporación municipal.Podemos establecer que es “la organización político-administrativa que sirve de base a la división territorial  y  organización política de los estados miembros de la federación y que además integra la organización política tripartita del estado mexicano” (federación, entidades federativas y municipio). Responde el municipio a  la idea de una organización comunitaria con gobierno autónomo que nace por mandato de lo expresado en el artículo 115 del Pacto Federal.
·         ESTÁ GOBERNADO POR UN AYUNTAMIENTO.
·          El municipio está compuesto por un territorioclaramente definido por un término municipalde límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclavesy presentando enclavesde otros municipios) y la poblaciónque lo habita (regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipaly mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y no al mero residente. La voz municipio surge como concepto jurídico en Roma; proviene de munus que significa prestación. Munis, entonces, es quien está obligado a las prestaciones. Y así nace la idea de cum munis, o sea, quien pertenece con otros a un municipio, debiendo participar con ellos de las cargas municipales en las muneras o, posteriormente, municipios.
Por otro lado, la voz francesa commune, significa el conjunto de derechos consuetudinarios de la comunidad.
Así pues, el concepto municipio nace para hacer referencia a una colectividad de individuos con derechos y responsabilidades compartidas.
Los juristas modernos han elaborado diversas definiciones; a continuación presentamos algunas de ellas.
Municipio es una asociación de vecindad, ubicada dentro de un territorio determinado y que persigue fines comunes que exceden los personales o meramente familiares.

Será municipio la colectividad declarada como tal por la ley, y que reúna los requisitos señalados por la misma; el municipio sólo puede actuar dentro del Estado y los límites que éste fije.
Además, existe general acuerdo en que son cuatro elementos los que constituyen y dan significado a la institución municipal, estos son: población, territorio, gobierno y fines.
·          CARLOS  QUINTANA ROLDAN


·          Población: es un agregado humano que tiende hacia la unidad, la cual cuanto más se logra, más eficaz es el Estado. Es una asociación solidaria de vecindad. En circunstancias ideales, la solidaridad debe ser un espíritu que anime a los miembros de una sociedad organizada; más que una mera yuxtaposición o suma de individuos, debe ser la unión colectiva organizada políticamente y ordenada jurídicamente, que permita al conjunto de sus miembros el desarrollo humano, meta del hombre como ser racional.
·          Territorio: podemos entender a los municipios, en su aspecto territorial, como círculos primarios de convivencia. Dentro de dicho territorio se resuelven sus propios problemas y las relaciones que trascienden del mismo deberán resolverse en el círculo siguiente (ámbito estatal o federal).
·         
En términos más precisos, el territorio del municipio es el espacio físico determinado jurídicamente por límites geográficos, demarcaciones y colindancias, en el cual se dan las acciones y transformaciones originadas diariamente por la actividad de población y gobierno.



·          Gobierno: en el aspecto externo, el municipio está sujeto a la organización que le imprima el Estado y subordinado jurídicamente, puesto que su existencia jurídica no es originaria, sino derivada; pero en el aspecto interno goza de autonomía en su organización y administración para planear y realizar sus acciones, es decir, autogobernarse eligiendo sus propias autoridades; constituye así el nivel de gobierno más cercano al pueblo.

El municipio está integrado por un ayuntamiento responsable de gobernar y administrar los bienes y recursos de la hacienda municipal en beneficio de la población, con la meta última de lograr su desarrollo integral.
·          EL GOBIERNO.-El municipio debe además contar con una autoridad común a todos sus habitantes, cuyo fin sea la satisfacción de las necesidades de la Población que puedan ser satisfechas, por sus propios medios, sin necesitar la ayuda de otros organismos estatales.
El gobierno y el poder que deriva de él, es el otro elemento esencial del municipio, que se explica por la capacidad de tomar e imponer -en última instancia con uso de la fuerza pública- decisiones obligatorias para toda su población; el poder municipal, a diferencia del poder estatal, no es soberano sino autónomo y se deposita en órganos municipales autónomos de gobierno.
La historia y el derecho comparado registran diversas formas de gobierno municipal, que incluyen órganos monocráticos y colegiados; en ellas descuellan el sistema colegiado de asamblea, el esquema colegiado de comisión, el sistema monocrático de gerente y el sistema mixto de binomio alcalde-concejo.
a) El gobierno municipal de asamblea
Bajo diversas modalidades, este tipo se practica en diversos países; por ejemplo, en el sur de Alemania, la asamblea, llamada Einkorpersystem, es el único órgano del gobierno municipal; la preside el burgomaestre, quien está sujeto a las decisiones e instrucciones del cuerpo colegiado. En cambio, el modelo británico de gobierno municipal, Según Pedro Tenorio Macías y José María Fernández Pastrana, “se caracteriza por ser el de un burgo-condado, con un alcalde (major), y en las demás unidades locales, un presidente (chairman). Ambos tienen competencias de tipo honorífico y representativo”
b) El gobierno municipal de comisión
Al inicio del siglo XX se adoptó, en algunos lugares de Estados Unidos, como Galveston, Texas, lowa, entre otros, el esquema de gobierno municipal de comisión, visto por algunos autores como intermedio entre la asamblea y el manager. La comisión, presidida por un alcalde, es depositaria prácticamente de todas las facultades del gobierno municipal; su trabajo se divide entre los commissioners, por departamentos en atención a los diferentes ramos. El sistema de comisión se equipara, toda proporción guardada, al gobierno del directorio suizo.
c)El gobierno municipal de gerente o de City manager
El sistema de gobierno municipal fincado en la actuación de un gerente, apareció en los inicios del siglo XX en Estados Unidos; entraña la aplicación y empleo de los criterios y métodos utilizados por la iniciativa privada en la administración de empresas. Empero, se estructura mediante un concejo o comisión electo popularmente y presidido formalmente por un alcalde, sin facultades relevantes. El concejo o comisión, a cuyo cargo quedan las funciones legislativa y ejecutiva, delega ésta última en un gerente que para tal efecto designa, facultado para nombrar y renovar a los demás integrantes de la administración municipal. (José Antonio García Trevijano. Tratado de Derecho Administrativo, Madrid, 1971.)
d)Sistema mixto de binomio alcalde-concejo
Este sistema de gobierno municipal surge en Francia durante la agonía del antiguo régimen, a manera de preámbulo de la Revolución. Hasta entonces, se había optado entre sistemas puros monocráticos o colegiados de gobierno municipal, lo que se vio modificado al articularse ambos sistemas en una modalidad mixta en la que cohabitan el órgano colegiado o concejo comunal y el órgano unipersonal -maire o alcalde-.
Lógicamente, afirma García Trevijano, “en una democracia política, el peso de la gestión la lleva teóricamente aquél, pero en la práctica es el órgano monocrático quien da impulso y vida a la entidad. Es un sistema dualista articulado”.
El gobierno municipal en México.- En los términos del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine, y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el gobierno del estado.
Se advierte en el gobierno municipal, por un lado, un órgano unipersonal, que es el presidente municipal, y por el otro, un órgano colegiado que es el Ayuntamiento, en función de cabildo o cuerpo colegiado deliberativo, presidido por el propio presidente municipal que lo representa y tiene a su cargo la función ejecutiva. En algunos estados figuran también, como integrantes del ayuntamiento, uno o varios síndicos, a cuyo cargo suele quedar la representación del mismo para la realización de ciertos actos jurídicos; así como para vigilar la actuación de la hacienda municipal, lo que predica el carácter sui generis del modelo de gobierno municipal mexicano.
En opinión de Carlos Quintana, este esquema de gobierno municipal no cae en el modelo teórico de órganos duales alcalde-concejo, porque «el presidente municipal forma parte del órgano deliberante, lo preside y frecuentemente tiene, inclusive, voto de calidad»; sino que se encuadra doctrinariamente, aun cuando no de manera absoluta sino aproximada, con el modelo de comisión.
EL ORDEN JURÍDICO ESPECÍFICO.-Este es otro elemento que, en el caso de México, regula con carácter obligatorio y coercitivo la organización y funcionamiento del municipio, la relación de éste con la Federación, con la entidad federativa, con otros municipios y, desde luego, con sus propios moradores; que determina obligaciones y derechos a cargo y a favor del municipio, de la entidad federativa, de la Federación, de los gobernantes y gobernados.
Este se encuentra integrado por la Constitución General de la República; la particular de la entidad federativa correspondiente; la Ley Orgánica Municipal o su equivalente -Código Municipal-; la Ley de Hacienda Municipal; la Ley Anual de Ingresos; el Presupuesto Anual de Egresos; las Bases Normativas -de conformidad con la reforma de 1999, leyes que deberán expedir las legislaturas de los estados- para que los ayuntamientos expidan los bandos de policía y buen gobierno; los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivos ámbitos de validez; así como los propios bandos, reglamentos y disposiciones administrativas de carácter general, de observancia en el ámbito del municipio.
Sin el orden jurídico, el municipio no podría sobrevivir porque la población no tendría obligación exigible de contribuir a los gastos municipales, la autoridad municipal carecería de competencia, o mejor dicho, no podría erigirse, por lo que el orden público sería imposible de establecerse.

Fines: el municipio tiene como objetivo, en primer lugar, preservarse y fortalecerse como institución. Por ello debe pugnar por la integración y solidaridad de sus vecinos, mismas que fortalecerán su propia existencia.

En segundo lugar, debe satisfacer las necesidades colectivas de sus vecinos a través de la eficiente prestación de los servicios públicos que les son necesarios.Y en tercero, debe pugnar por el desarrollo integral de la colectividad municipal, y a través de ésta, del Estado al que pertenece.
·         EL AYUNTAMIENTO COMO FORMA DE GOBIERNO
Según su etimología, el término ayuntamiento proviene del latín adiunctum, surgido de adiungere, juntar, unión de dos o más individuos para formar un grupo; de lo cual resulta que el ayuntamiento consiste en un cuerpo colegiado de carácter deliberante y naturaleza eminentemente democrática, en virtud de que toma sus decisiones por el voto de la mayoría de sus miembros.
·          MENCIONE Y EXPLIQUE  LAS FORMAS QUE LA LEGISLACIÓN MEXICANA ESTABLECE PARA RESOLVER LIMITES MUNICIPALES.-
·          EN CASO DE CONFLICTOS. El procedimiento administrativo de delimitación establecía que en primera instancia se ventilen ante las Prefecturas de Departamento y en caso de no resolverse, el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación conocía en Recurso de Apelación o Revisión de Oficio.
·          FIJACIÓN DE LIMITES MUNICIPALES
Artículo 12.- Los municipios del Estado podrán arreglar entre si, por convenios amistosos, sus respectivos límites, sometiéndolos a la Legislatura para su aprobación.
·          DETALLES DE LA LEY
·          Consejo
El artículo 8 del proyecto de ley establece la creación del Consejo de Coordinación Sectorial de Organización Territorial, constituyéndose en la instancia consultiva de proposición y concertación. Estará integrada por el Ministro de Autonomías y los gobernadores.
·          Secretaría Técnica
El artículo 11 refiere que la Dirección General de Límites (actualmente dependiente del Ministerio de Autonomías) se constituirá en la Secretaría Técnica del Consejo y participará de sus reuniones con derecho a voz.
·          Instancias técnicas
Cada gobierno departamental establecerá su instancia técnica de límites que se constituirá en el nivel operativo. Además, deberán constituirse en entidades públicas desconcentradas o descentralizadas.
·          Referéndum
El artículo 38 señala que una vez agotado el procedimiento administrativo, a solicitud de cualquiera de las partes el Ejecutivo solicitará a la Asamblea Legislativa la convocatoria a un referéndum en el área del conflicto. Ésta será dividida en tramos para la identificación de la población. El referéndum deberá ser ejecutado dentro del año de agotado el trámite y es vinculante.
Artículo 13.- Las diferencias que se susciten sobre límites municipales serán resueltas por el Poder Legislativo del Estado.
Artículo 14.- Los convenios aprobados por la Legislatura en los que se fijen los límites de los municipios y las resoluciones dictadas en los casos de diferencia, serán publicados en la Gaceta del Gobierno.
Artículo 15.- Los centros de población afectados, los ayuntamientos o los interesados en todas las cuestiones a que se refiere esta Ley, podrán hacer valer sus derechos ante la Legislatura del Estado por conducto del presidente municipal y del síndico del ayuntamiento respectivo o del Ejecutivo del Estado cuando así lo soliciten.
Artículo 16.- Las resoluciones de la Legislatura, por las que se ponga fin a los conflictos de límites municipales y los convenios que sean aprobados por ésta no admitirán recurso o medio de defensa legal alguno.
Los municipios que presentan con más frecuencia conflictos de límites territoriales son aquellos que se encuentran ubicados en el oriente del estado de México, pero también los hay en otros puntos específicos. Este problema se presenta en Cuautitlán Izcalli con Cuautitlán México; Nextlalpan con Tultepec; Teoloyucan con Cuautitlán; Ecatepec con Tecámac y Acolman, en Chiautla; y Jaltenco con Nextlalpan; de Xalatlaco con el Distrito Federal. Entre los asuntos que involucran a tres municipios están los de Ozumba, Ayapango y Amecameca; Texcalyacac, San Salvador Atenco y Chiconcuac; Almoloya del Río, Santiago Tianguistenco y Santa Cruz Atizapán.
·         De acuerdo con el proyecto de ley, toda creación, modificación o delimitación de unidades territoriales (departamentos, municipios, provincias, territorios indígenasyregiones) será vía ley, emergente de los procedimientos administrativos y remitida a la Asamblea por el Órgano Ejecutivo.
·         EN CASO DE CONFLICTOS.
·          I. Los conflictos de límites entre municipios deberán ser resueltos en la vía conciliatoria.
II. En caso de no existir acuerdo o conciliación, los conflictos de límites existentes entre las unidades territoriales municipales de un mismo departamento y que no comprometan límites departamentales, serán dirimidos por referendo de los pobladores de las zonas.


SI EL CONFLICTO ES ENTRE DEPARTAMENTOS. El Ministerio de Autonomía convoca a las partes a la conciliación, luego recibe sus documentos e inspecciona el terreno. En caso de no resolverse por la vía contenciosa el Tribunal Supremo ve el caso.
·         Naturaleza jurídica del municipio..-Naturaleza Jurídica del Municipio.
Dentro de la naturaleza jurídica del Municipio se han dado a conocer diversas teorías, donde se emiten criterios diversos ya que setratade laesencialegal del Municipio, el cómo surgió, para que   fue creado, cuál es su finprimordial, derivado de ello se encuentran varias teorías y dentro de las más acertadasse encuentrala del Doctor Reynaldo Robles Martínez, al señalar que el Municipio no es parte del poder Ejecutivo Federal, ni del poder Ejecutivo Estatal, es decir, su competencia no se deriva de ninguno de ellos, el Municipio es libre y tiene su propia esfera de competencia, sin que estas atribuciones que la integran, se hayan desprendido de un órgano federal o estatal, el Municipio no nace del poder Ejecutivo Federal o Estatal.
·          El Municipio nace por mandato del pueblo, plasmado en la Constitución Federal como formade organización política.

En este sentido el autor AndrésSerra Rojas, nos dice que la creación de una institución pública con personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual puede contar   con régimen jurídico contemplado en el artículo 115 de Nuestra Carta Magna y demás ordenamientos legales aplicables, se puede lograr por conducto de la descentralización territorial que hoy conocemos como el Municipio.
·         Aunado a lo anterior el Doctor Reynaldo Robles Martínez, establece que existen doscorrientesque permiten encontrar la naturaleza jurídica del Municipio que son: la que considera al Municipio como un “organismo descentralizado de laadministraciónpública” y la que lo concibe como un “nivel de gobierno”.
·         Por lo que respecta a la primera teoría, se considera inadecuada para establecer la naturaleza jurídica del Municipio,todavez que los organismos descentralizados sonproductode la administración publica, los cuales cuentan con las atribuciones que le son asignadas por el poder ejecutivo con el propósito de obtener una mejor organización y puedan ser desaparecidos cuando así sea convenido...
·          ORIGEN DEL MUNICIPIO
Los estudiosos establecen que sólo existen 02 corrientes o modelosteóricos que sustentan el origen del municipio, estos son: El modeloclásico-aristotélico y el modelo contractualista o ius-naturalista.
·          EL MODELO CLÁSICO-ARISTOTÉLICO.- "El modelo clásico parte de una concepción histórico-sociológica del estado, cuyo origen se ubica en la polis o ciudad, a partir de la cual en una suerte de evolución natural se va pasando por diferentes etapas -de las más primitivas a las más evolucionadas- hasta llegar a la sociedad más perfecta que es el estado. La familia es presentada como la primera forma de sociedad natural, como la célula básica del estado, y los individuos aparecen -desde el origen- integrados en sociedad a través de lazos orgánicos. Esta concepción plantea como fundamento del poder político el derecho natural. El estado sería la desembocadura natural y -en consecuencia- necesaria de la asociación de familias, aldeas y ciudades. De manera que el principio delegitimación de la sociedad política es el estado de necesidad o la misma naturaleza social del hombre" ([38]).
·          EL MODELO CONTRACTUALISTA O IUS-NATURALISTA.- "Estaescuela gozó de gran predicamento en nuestro continente como consecuencia de la difusión de la obra de Tocqueville, la democracia en América, donde de decía al estudiar las instituciones municipales de Norteamérica aprincipios del siglo pasado: "Ésta (la comuna) es la única asociación que existe también en la naturaleza, que donde quiera que se encuentren hombres reunidos se forma por sí misma una comuna", y agregaba, condensando el concepto: "El hombre forma losreinos y establece las repúblicas; la comuna parece surgir de Dios" ([39]).
·         "El modelo ius-naturalista -cuyo primer exponente esHobbesen el siglo XVII- intenta romper con el modelo clásico vigente durante toda laedad media, dando lugar a una nueva teoría del estado en la que se inscriben diferentes pensadores de las más variadas ideologías. Así Hobbes inicia la reformulación de dicho modelo desde una perspectiva netamente conservadora, posteriormente Locke lo retoma representando a uno de los principales exponentes delliberalismopolítico y más tardeRousseaudesde una óptica que algunos autores denominan democrática o revolucionaria.
·         El principio de unificación de pensadores tan diversos radica en la utilización de unmétodoracional y demostrativo, y en la construcción de un modelo lógico en donde el origen del estado ya no es la familia ni la polis, sino un pacto concertado entre individuos libres e iguales. Esta concepción racionalista del origen del estado plantea que éste se funda en la concertación de un contrato, oponiéndose a un estado de naturaleza donde sólo se encuentran los individuos aislados con ciertos derechos innatos. Lo único natural son estos derechos individuales que, a través del contrato, el estado se compromete a garantizar y proteger. No existe ningúnderecho naturalque fundamente el origen del estado, sino que éste será unproductoartificial, lógico y racional donde su principio de legitimidad radica en el consenso. Esta es una concepción esencialmente legalista que acompaña históricamente el nacimiento del estado moderno. Elestado de derechoestablece la supremacía de la ley por encima del derecho consuetudinario sustentado por el poder tradicional1" ([40]).
·          IV.- NATURALEZA DEL MUNICIPIO
·         La naturaleza del municipio es el sustento en la que se cimienta el municipio, es la condición y especificación de la institución municipal. Es de suma importancia su implicancia "no sólo por su interés teórico vale decir por la curiosidad intelectual que lleva a resolverlo, sino por la proyección práctica que deriva del tipo de solución que se adopte en orden a la estructura y a las actividades de las instituciones municipales" ([41]). Cabe señalar además, que al hablar de la naturaleza del municipio, estamos hablando de diversas corrientes filosóficas y sociológicas que pretenden definirla de diversa forma, pero dentro de estas las más importantes son las denominadas escuelas, las mismas que son la Escuela Jusnaturalista y la Escuela Legalista.
·          ESCUELA JUSNATURALISTA.- Esta escuela se sustenta en la doctrina del derecho natural, por lo que tiene mayor tiempo como postulado en el occidente, siendo que "los postulados vertebrales han sido sistematizados por Albi en estos tres: 1) el Municipio es una sociedad natural, anterior al estado, que debe ser necesariamente reconocida por éste "donde quiera que exista", 2) las relaciones de vecindad constituyen la base natural del Municipio y determinan la forma de convivencia social, 3) el carácter natural "produce, como consecuencia indeclinable, que el grupo social a que nos referimos posea una peculiar personalidad, una vida propia, un derecho natural al autogobierno, a la "autonomía", en una esfera de la vida humana total4" ([42]).
·          ESCUELA LAGALISTA.- Esta escuela fue planteada por Kelsen, la misma que "sostiene que el Municipio se halla subsumido dentro de la totalidad del orden jurídico y que no existe "sino en virtud de una delegación estatal" ([43]).
·         Afirma el autor de "Teoría pura del derecho" que la doctrina dominante sobre la autonomía, separa dos órdenes distintos: la administración estatal y la administración autónoma, que es colocada al margen del estado" ([44]).
·          2.-PARCIAL.-DERECHO MUNICIPAL: DEFINICIONES, AUTONOMÍA CIENTÍFICA Y DIDÁCTICA, RELACIONES Y FUENTES
I. DEFINICIONES
1. En la doctrina extranjera y nacional
1.       Adriano G. Carmona Romay, ilustre municipalista cubano, definió :
·        derecho municipal como “el conjunto de principios legales y normas de jurisprudencia referentes a la integración, organización y funcionamiento de los gobiernos locales”.
El brasileño Ives de Oliveira,lo hizo como
·         “el ordenamiento jurídico de la administración pública del municipio, y atañe a las respectivas relaciones en un radio de acción tan amplio que tiene por límite las propias manifestaciones de la vida municipal”.
·         En la doctrina nacional, Adolfo Korn Villafañe, fundador de la Escuela de La Plata, expresó: “En síntesis, podemos decir que el derecho municipal es una rama científicamente autónoma del derecho público político, con acción pública, que estudia los problemas políticos, jurídicos y sociales del urbanismo y que guarda estrecho contacto con el derecho administrativo, con el derecho impositivo, con el derecho rural, con la historia institucional y con la ciencia del urbanismo”.
Dana Montaño, eminente representante de la Universidad del Litoral, distingue entre derecho municipal “científico” y derecho municipal “positivo”, definiendo al primero como
·         “una porción de la ciencia del derecho que estudia en general las relaciones jurídicas a que da lugar el municipio, como entidad política de existencia necesaria”,
·          
·         como “una rama del derecho público interno”.
·         El municipio puede ser estudiado desde no pocos puntos de vista.Alfredo Poviña, en su trabajo “La integración regional y el municipio”, postuló la creación de la “municipología” o “ciencia general del municipio”, integrada por las siguientes ciencias “contribuyentes” del municipio:
·         1.-El municipio como fenómeno político teórico, como forma de la democracia y sustento de la libertad.
·         2) El estudio del municipio propiamente dicho, como figura, tanto concreta y específica, como general y comparativa con otros municipios en el espacio.
·         3) Análisis del municipio desde el punto de vista de la ciencia de la administración, como institución burocrática y administrativa.
·         4) El municipio como régimen de gobierno, junto a la provincia, el departamento y el Estado, integrando el campo de la ciencia constitucional.
·         5) La sistemática jurídica, como persona de derecho público y de derecho privado; con sus sistemas de leyes, reglamentos y ordenanzas, en relación a su funcionamiento y la vida de la comunidad municipal.
·         6) La presencia de las ciencias técnicas, en relación al urbanismo, bienestar, salud, educación y bien del municipio.
·         7) Historia de la institución, desde el punto de vista universal, nacional, como también particular de cada uno de los municipios.
·         8) Geografía del municipio como expresión de un área territorial limitada, su fraccionamiento y propiedad de la tierra.
·         9) La ética como conjunto de principios morales que el municipio establece y vigila en la vida de la comunidad.
·         10) Demografía del municipio, referida al núcleo de la población que lo constituye.
·         11) La economía y las finanzas desde el punto de vista particular de la institución.
·         12) Los principios de la religión en su aplicación a los distintos tipos de municipios.
·         13) El estilo de vida y la policía de las costumbres.
·         14) La sociología del municipio, que lo estudia como una figura de contorno social, en sí misma y en relación a grupos mayores; y análisis de los elementos que lo constituyen, para aplicarlo, según nuestro punto de vista, en su estructura y en su funcionamiento.
Adriano G. Carmona Romay6realizó el siguiente esquema de la enciclopedia
de las ciencias municipales:
1.-Sociología municipal, que comprende la sociología urbana y la sociología rural.
·         II. Gobierno municipal o ciencia municipal, que es la disciplina que tiene por objeto el estudio de los principios y problemas de naturaleza política propios de la integración, sistemas y funcionamiento de los órganos o poderes de la sociedad local, políticamente organizada.
·         III. Administración municipal.
·         IV. Derecho municipal, dividido en derecho municipal, derecho administrativo municipal y régimen municipal.
·         V. Urbanismo.
En parecida línea de pensamiento, Salvador Dana Montaño7sostiene que el municipio “puede y debe ser estudiado en tres planos distintos”:
·         El natural o social: cómo es el ser municipal en todas partes; qué es y cómo es el municipio, por su naturaleza, como entidad social y cómo ha sido siempre.
·         2) El formal o jurídico: cómo debe ser, o se considera que debe ser el municipio en la legislación positiva de un país determinado; el derecho municipal comparado suministrará, a su turno, una imagen universal de cómo debe ser considerado el municipio, como organización universal.
·         3) El ideal o político propiamente dicho: cómo debiera ser el municipio, para llenar del modo más satisfactorio sus fines propios. Trasladando estos conceptos al municipio, estos tres órdenes de conocimiento: el natural o social, el formal o jurídico y el político o ideal, dan lugar, respectivamente, a la sociología municipal, al derecho municipal y a la política municipal o ciencia del gobierno del municipio.
·         Nuestra definición
4. Para nosotros, es la parte del derecho público que estudia lo relativo al municipio. Se trata del enfoque de la ciencia jurídica destinado a investigar el origen histórico, la naturaleza, definición, elementos y fines de la institución municipal, así como su inserción en el Estado, sus relaciones,
competencia y demás aspectos del gobierno, administración y finanzas locales. El derecho municipal es el derecho de la ciudad. De ahí su linaje, adentrado en la historia humana, que alcanza momentos de esplendor y luminosidad en Grecia y Roma y en la Edad Media, y que hoy está en permanente evolución, ya que marchamos a Ecumenópolis, la ciudad mundializada. Por eso es un derecho antiguo y nuevo, de vigencia universal, ya que la ciudad es la obra por antonomasia del
hombre.
II. AUTONOMÍA CIENTÍFICA .-DEBIDO A QUE EL MUNICIPIO REGULA LAS RELACIONES HUMANAS DEL MUNICIPIO ES 1 FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA. POR LO TANTO REQUIERE DE RECURSOS , LEYES , Y MEDIOS PARA SU ADMINISTRACIÓN.-PARA LA ORGANIZACIÓN VECINAL. DANDO LUGAR AL DERECHO MUNICIPAL.-PARA TENER 1 DERECHO MUNICIPAL NECESITAMOS EL ESTUDIO CIENTÍFICO , PARA SISTEMATIZAR EL CONOCIMIENTO  Y TENER UNA AUTONOMIA CIENTÍFICA.-
 
·          TIPOS DE ESTUDIO.-Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) al que espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio, es decir de acuerdo al tipo de información que espera obtener, así como el nivel de análisis que deberá realizar. También se tendrá en cuenta los objetivos y las hipótesis planteadas con anterioridad.
·          1) ESTUDIOS EXPLORATORIOS O FORMULATIVOS.
·          El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados.
·          2) ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.- Sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos. Por ejemplo la investigación en Ciencias Sociales se ocupa de la descripción de las características que identifican los diferentes elementos y componentes, y su interrelación.
·          ESTUDIOS EXPLICATIVOS.- Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste.[4]
·          4) ESTUDIOS CORRELACIONALES.- El investigador pretende visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables).
·         

5) ESTUDIOS EXPERIMENTALES.-
En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervención.
·          6) ESTUDIOS NO EXPERIMENTALES.- En ellos el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.
·         

7) ESTUDIOS ANALÍTICOS (Estudio de casos y controles): Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de interés) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad. La relación entre uno o varios factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposición a éste u otros factores entre los casos y los controles.
 
 
 
 
 
 
AUTONOMIA DIDÁCTICA.- SE REFIERE A LA AUTONOMIA DE CONOCIMIENTOS  YA QUE TIENE UNA UNIDAD SISTEMATICA , BIBLIOGRAFICA Y CADA VEZ SON MAS  LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS  SUPERIORES DEL PAIS Y DEL EXTRANJERO  QUE LE DAN LUGAR PROPIO A LOS PLANES DE ESTUDIO.-
·          AUTONOMIA DEL Conocimiento.
“Resultado de conocer; información o comprensión adquirida por la experiencia; habilidad; aprendizaje profundo; marco de referencia creciente; integración de la experiencia directa o simbólica”.
El conocimiento puede clasificarse de diversas formas.
·          know what:
“Saber qué”: corresponde a los saberes que tenemos acerca del estado de las cosas. En la organización, ese estado es muy complejo: incluye por ejemplo el contenido de todos los catálogos (empleados, productos, etc.), el estado de avance de todos los proyectos, los indicadores financieros, el estado de ánimo del jefe hoy en la mañana… Vemos que una buena parte del estado corresponde a lo que llamamos “datos” o “información”. Sin embargo, veremos que no todos los “datos” corresponden a know what.
·          know how:
El “saber cómo hacer” es lo que más a menudo designamos como conocimiento y corresponde a nuestro conocimiento de las acciones o potencial de acciones que afectan al estado.
·          know why:
“El saber porqué” es el más interesante y difícil de concretar. Involucra:
Las preguntas que nos hacemos al cuestionar el estado o las acciones presentes o pasadas, así como las hipótesis, explicaciones particulares, o explicaciones genéricas (teorías) que ideamos para responder a esas preguntas,
Los criterios que usamos para diseñar y seleccionar estados futuros y acciones futuras, las razones, valores, suposiciones, intenciones, inquietudes, expectativas, intereses, puntos de vista, juicios y perjuicios, modelos mentales, historias, modelos del mundo, emociones, necesidades, planes, promesas, compromisos, influencias externas… que nos mueven a hacer esas preguntas y a escoger esas acciones.
Esta es la clasificación principal. Los siguientes tres aspectos están relacionados con el meta-conocimiento o conocimiento acerca del conocimiento:
·          know where:
Es el conocimiento acerca de dónde está el conocimiento. ¿Dónde están esos datos? ¿Y el manual de procedimientos en caso de falla? ¿El documento de la Misión? (que típicamente representa el “know why” formal de la empresa).
know who:
El know where, aplicado a las personas. ¿Quién es el que sabe más acerca de…?
know when:
Conocimiento acerca de las circunstancias en que se puede o debe aplicar determinado tipo de conocimiento. El conocimiento es muy contextual. Una descripción del contexto en el cual se aplica o aplicó es sumamente importante.
Esto nos lleva a la segunda clasificación del conocimiento: el conocimiento y el meta-conocimiento. Este último puede ser bastante complejo, no únicamente el know where, who y when mencionados en la sección anterior.
1. Distintas opiniones
5. Se discute todavía la autonomía científica y didáctica del derecho municipal.
·         Hay quienes negaron y niegan dichos aspectos.
·         podemos efectuar esta clasificación:
6. a) Como parte especializada del
1.       derecho administrativo:
·         8‘‘El derecho municipal, parte especializada del derecho administrativo, se encuentra, como éste, en constante evolución, adaptándose al proceso que se opera en la estructura social y que a su vez repercute en las instituciones del Estado” (‘‘Prefacio” de la primera edición de suDerecho y ciencia de la administración municipal, Rosario, 1937,incluido en el t. I de la misma obra, en su segunda edición de 1943, p. 18).
1.       derecho financiero
2.        b) Como parte especializada del derecho constitucional:
esta opinión se basa en la circunstancia de que, al estudiarse el sistema institucional del país, siempre se hace referencia al municipio; además, que normalmente las Constituciones tienen normas al respecto.
1.        . c) Como parte especializada del derecho público provincial: lo que puede ocurrir únicamente en los países de organización federal, donde existen tres órdenes gubernamentales. En consecuencia, las razones del caso anterior se aplican al estado provincial, cuyas instituciones ----entre las cuales se cuenta la municipal---- son investigadas por el derecho público provincial.
·        III. RELACIONES DEL DERECHO MUNICIPAL CON OTRAS CIENCIAS
1. Según Carmona Romay
·         Carmona Romay vinculó a la ciencia del gobierno municipal con ciencias auxiliares y ciencias relacionadas. Las primeras, que le prestan sus primeros principios, son:
·         La sociología.
·         Las ciencias políticas:
·         Historia de las instituciones políticas.
·         Teoría general del Estado.
·         Ciencia del gobierno.
·         Ciencia de la administración.
·         Las ciencias jurídicas:
·         Derecho constitucional.
·         Derecho administrativo.
·         c) Derecho municipal.
·         d) Derecho fiscal.
·         e) Derecho civil.
·         f) Derecho penal.
·         g) Derecho procesal.
·         h) Derecho mercantil.
·         4) Administración pública y administración municipal.
·         5) Economía política.
·         6) Urbanismo.
·         7) Estadística.
·         8) Higiene pública.
·         Las segundas, designadas ciencias relacionadas porque le prestan datos y noticias, son:
·         Historia de las ideas políticas.
·         Historia general.
·         Derecho internacional (público y privado).
·         Geografía, etcétera.44
·          36. El derecho político . es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos. brinda su método y sus estudios sobre teoría del Estado, régimen político, descentralización, participación política, etcétera, de aplicación en la teoría del municipio, la democracia local, la posición del municipio en el Estado, etcétera. Es el que determina la naturaleza y la organización fundamental del Estado, las relaciones de este con los ciudadanos, los derechos y deberes de los mismos en la vida publica. Este derecho se plasma en la Constitución Política del Estado, las Cortes Sup de Justicia, Derecho Constitucional y Publico;Derechos individuales,Estado,Gobierno etc. Derecho político es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos.
·          37. El derecho constitucional establece los principios fundamentales del régimen municipal y de la organización política y administrativa del país, lo que resulta básico para el derecho municipal. es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
·          38. El derecho administrativo. Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo. Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).
·          ofrece su amplia temática para el estudio del municipio como administración local, que tiene entre sus clásicas funciones la de prestar servicios públicos, ejercitar poder de policía, ser titular de dominio público, realizar contratos administrativos, etcétera, y que revelan la importancia de estas relaciones. Además, una rama del derecho administrativo, el derecho urbanístico, ha alcanzado extraordinaria dimensión, mostrando la interdependencia de estas disciplinas.
·          39. El derecho financiero, con su tríada de gasto público, recurso público y presupuesto, mantiene vigoroso nexo con el derecho municipal en los aspectos relativos a las finanzas locales. El Derecho financiero es una rama del Derecho público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos organos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un prestamo.
SERVICIOS MUNICIPALES.- El municipio como prestador de servicios públicos

El artículo 115 constitucional, fracción III, determina que los municipios tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos, con el concurso de los estados, cuando sea necesario y así lo determine la ley:
Agua potable y alcantarillado; alumbrado público; limpia; mercados y centrales de abasto; panteones;rastro;calles, parques y jardines; seguridad pública y tránsito; y los demás que las legislaturas locales determinen...
La prestación de los servicios públicos implica la satisfacción de necesidades colectivas en forma continua, uniforme, regular y permanente, a través de la asignación de recursos y la determinación de eficientes estructuras de organización administrativa del ayuntamiento.
ALGUNOS  SERVICIOS MUNICIPALES .-
·          Dirección de ECOLOGÍA
Análisis y evaluación del impacto ambiental Control de tala de árboles Programas de reforestación Regulación de ecologia de asentamientos Humanos Control de Contaminación visual, Auditiva, Olores, Residuos, Vibracion Termica y Luminaria. Prevención y Control e la contaminación del agua de los ecosistemas acuáticos Permisos Ambientales
    Desarrollo Social
·          DIF MUNICIPAL
   Registro Civil
POLICIA MUNICIPAL
·             Catastro
·          Obras Publicas
   Seguridad Pública
 
   Desarrollo Económico y Comercio
 
·          Protección CIVIL
·          Dirección de Fomento Agropecuario
Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales del ayuntamiento en materia de tierras, bosques, minas y aguas.
·        Promover e impulsar el desarrollo y mejoramiento de las actividades agropecuarias en el territorio municipal.
·        Promover talleres y cursos de capacitación en coordinación con instituciones federales, estatales, educativas y de investigación para lograr una verdadera transferencia de tecnología en beneficio de las actividades productivas que realizan los sectores productivos.
·        Proporcionar asesoría agropecuaria y forestal a los pequeños productores; ejidatarios y pequeños propietarios.
·        Fomentar el desarrollo de las actividades, agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras según sea el caso.
·        Coadyuvar a la integración y formación de organizaciones jurídicas para aumentar la capacidad de gestión y apropiarse de los avances de la tecnología que redunde en obtener mejores resultados.
·        Realizar dictámenes técnicos con aprobación del presidente sobre agricultura, ganadería y forestal.
·        Integrar su consejo municipal de desarrollo sustentable con la integración de los sectores productivos como representantes cono voz y votos.
·        Integrar los expedientes técnicos de los proyectos de inversión y gestionarlos ante las diversas ventanillas tanto en instituciones federales y estatales.
·          Vecindad:  Circunscripción municipal en que una persona reside (art. 41)  (arts. 17 y 18 C. Municipal)
En general significa calidad de vecino, o sea persona que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en habitación independiente.   También quien tiene casa y hogar en un pueblo y contribuye a las cargas o repartimientos aun cuando no viva en él.  Asimismo en algunas legislaciones, quien ha ganado los derechos propios de la vecindad en un pueblo, por haber habitado en él durante el tiempo determinado por la ley.
Bien se comprende la amplia serie de cuestiones que pueden promoverse en las relaciones  de vecindad.  Pero lo que principalmente interesa es que los miembros que constituyen la de un pueblo son los que tienen que contribuir a las cargas municipales para la prestación de los servicios que les corresponden.
En algunos municipios se forman por determinación de la ley, de las ordenanzas municipales o por espontaneidad de los vecinos, las llamadas “juntas vecinales”, que tienen como misión coadyuvar con las autoridades municipales.
·         Adquisición de la vecindad civil en virtud de opción
El legislador ha proporcionado la adquisición de la vecindad por opción paraevitar la proliferación de distintas vecindades en el seno familiar.

La opción por matrimonio: El vigente art. 14.4 atribuye a cualquiera de loscónyuges la facultad de optar, en cualquier momento de vigencia real delmatrimonio, por la vecindad civil del otro, permitiendo así una relativaunificación de las reglas civiles aplicables. Tras la Ley 11/1990, el “matrimoniono altera la vecindad civil” obligatoriamente.

La opción propia de los hijos: art.14.3 permite a los hijos pronunciarse de forma personal acerca de la vecindad civil que desea, pudiendo optar por la del lugar de nacimiento, o la de cualquiera de sus progenitores.De confomirdad con lo ya dicho, sobre la capacidad de los menos, la redaccióndel Art.14.3.4º por Ley 11/1990, permite realizar la opción a los menorescumplidos los 14, estén o no emancipados, si no están emancipados actuaran conla asistencia de su representante.El plazo comienza cumplido los 14 y caduca al año después de la emancipación.Si se produce por la mayoría de edad
·          Vecindad:  Circunscripción municipal en que una persona reside (art. 41)  (arts. 17 y 18 C. Municipal)
En general significa calidad de vecino, o sea persona que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en habitación independiente.   También quien tiene casa y hogar en un pueblo y contribuye a las cargas o repartimientos aun cuando no viva en él.  Asimismo en algunas legislaciones, quien ha ganado los derechos propios de la vecindad en un pueblo, por haber habitado en él durante el tiempo determinado por la ley.
Bien se comprende la amplia serie de cuestiones que pueden promoverse en las relaciones  de vecindad.  Pero lo que principalmente interesa es que los miembros que constituyen la de un pueblo son los que tienen que contribuir a las cargas municipales para la prestación de los servicios que les corresponden.
En algunos municipios se forman por determinación de la ley, de las ordenanzas municipales o por espontaneidad de los vecinos, las llamadas “juntas vecinales”, que tienen como misión coadyuvar con las autoridades municipales.
·         Adquisición de la vecindad civil en virtud de opción
El legislador ha proporcionado la adquisición de la vecindad por opción paraevitar la proliferación de distintas vecindades en el seno familiar.

La opción por matrimonio: El vigente art. 14.4 atribuye a cualquiera de loscónyuges la facultad de optar, en cualquier momento de vigencia real delmatrimonio, por la vecindad civil del otro, permitiendo así una relativaunificación de las reglas civiles aplicables. Tras la Ley 11/1990, el “matrimoniono altera la vecindad civil” obligatoriamente.

La opción propia de los hijos: art.14.3 permite a los hijos pronunciarse de forma personal acerca de la vecindad civil que desea, pudiendo optar por la del lugar de nacimiento, o la de cualquiera de sus progenitores.De confomirdad con lo ya dicho, sobre la capacidad de los menos, la redaccióndel Art.14.3.4º por Ley 11/1990, permite realizar la opción a los menorescumplidos los 14, estén o no emancipados, si no están emancipados actuaran conla asistencia de su representante.El plazo comienza cumplido los 14 y caduca al año después de la emancipación.Si se produce por la mayoría de edad cuenta con 5 años.
 
 
·         La adquisición por residencia
Por la Ley 11/1990 el art. 14.5 prevé que, a consecuencia de la residencia,habitual y continuada, en un territorio distinto al de la vecindad civil anterior, cualquier español puede adquirir una nueva vecindad civil, transcurridos 2 años, siempre que elinteresado manifieste que es esa su voluntad; o por 10 años sin contraria declaración.Debe aclararse algunos extremos:A)Continuidaden laresdencia, solorequiere el CC quesea continuada, pero por aplicación analógica del art. 22.3.1º además de habitual,debe ser inmediatamente anterior a la emisión de la declaración devoluntad correspondiente..
 
B)Declaración de voluntad positiva: es, una vez pasado 2 años deresidencia podrá hacer una declaración cuando guste e ipso iure se producirá el cambio.C)Residenciadecenal y el mantenimiento o cambio: ofrece mayores problemas. Quien desee mantener su vecindad civil anterior puedehacerlo por la oportuna declaración ante el Registro Civil, encualquier momento de ese plazo, comenzando así por lo más claro.Transcurrido el plazo sin manifestación alguna, se impone la norma, produciendo automáticamente el cambio de vecindad civil.
 
II.- Se consideran vecinos del municipio.
A).- Los habitantes que tengan más de 6 meses de residencia fija dentro de su territorio, y
B).- Quienes tengan menos de 6 meses de residencia, pero que expresen ante las autoridades municipales su deseo de adquirir la vecindad y acrediten haber renunciado a cualquier otra.
III.- Son ciudadanos del municipio los hombres y mujeres que hayan nacido en su territorio, que sean mayores de 18 años y tengan modo honesto de vivir.
IV.- Son visitantes del municipio quienes de una manera accidental o transitoria se encuentren dentro de la circunscripción territorial del mismo.
ARTICULO 14.- La calidad de vecino se pierde:
I.- Por dejar de residir habitualmente en el territorio del municipio por más de 6 meses, excepto cuando se desempeñen comisiones de servicio público a la nación, cargo de elección y estudios.
II.- Por renuncia expresa ante la autoridad municipal.
III.- Por la pérdida de la nacionalidad mexicana.
·         DE LOS DERECHOS DE LOS VECINOS DEL MUNICIPIO.-
ARTICULO 15.- Son derechos de los vecinos del municipio.
I.- Preferencia e igualdad de circunstancias para toda clase de comisiones, o cargos de carácter municipal.
II.- Votar y ser votado para los cargos de elección popular de carácter municipal.
III.- Presentar ante las autoridades municipales proyectos para reglamentos o normas de carácter municipal.
IV.- Participar en las actividades de colaboración municipal.
·         DE LAS OBLIGACIONES DE LOS VECINOS MUNICIPALES.-
ARTICULO 16.- Son obligaciones de los vecinos del municipio.
I.- Respetar y obedecer los mandatos de las autoridades, legalmente constituidas así como cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones emanadas de las mismas.

.-definicion de municipio
-que es derecho municipal
-fuentes del derecho municipal colonial
-conceptode municipio
-mencione y explique doctrinas y escuelas quue versan sobre la naturaleza juridica del municipio
-mencione y explique los elementos fundamentales del municipio
-como se resuelven conflictos sobre limites municipales.(legislacion mexicana)
-autonomia cientifica
-autonomia didactica
-derecho municipal se divide en 4 ramas mencione cada una de ellas
-principales servicios municipales
-adquirir o perder la vecindad municipal
-derecho y obligaciones de vecinos municipales.
RESULTADO .- 0-10
-
·          El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende así el aparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional.
Los cuatro principales sistemas jurídicoss en el mundo son:
El sistema del Derecho continental o Civil Law; El sistema de Derecho anglosajón o Common Law; El sistema de Derecho consuetudinario; El sistema de Derecho religioso.
EXAMEN  EXTRAORDINARIO .-1 HORA
SABES NECESARIAMENTE TODA LA INFORMACION
No obstante, el sistema jurídico de cadapaíspresenta variaciones o bien integra ciertas instituciones de otros sistemas. Existen pues numerosos países que tienen un sistema jurídico mixto.
Existen muchos sistemas jurídicos, pues los que escriben se están olvidando de los sistemas orientales y de los teocráticos.
Los sistemas jurídicos occidentales son dos:

El Common Law (anglosajón) y el Sistema Romano (continental o de derecho escrito) El Anglosajón es el sistema de precedentes, derecho común que se usa principalmente el EEUU y en El Reino Unido. Su sistema está basado principalemnte en el derecho de los jueces (los precedentes), la costumbre y la equidad, pero eso no quiere decir que no tengan leyes escritas.


El sistema romano, viene de Roma como su nombre lo indica, Ahí se desarrollaron las primeras instituciones del derecho civil y fueron recuperadas por la europa continental más tarde. Los códigos de Justiniano y siglos más tarde el napoléonico son las muestras más importantes de este sistema de derecho escrito y codificado. Este sistema fue recuperado por el Alemán Savigny pues daba mayor seguridad jurídica a una Alemania no unificada por el derecho... Napoleón redactó su Código civil que por su parte influyó al Código alemán y a los demás europeos... Este sistema se instaló en América Latina gracias a España y Portugal y es el que se utiliza en todos los países de la Europa Continental (España, Francia, Alemania, Portugal, italia, Austria, Bélgica, Holanda, etc. etc.) es un sistema de derecho escrito, las leyes dominan el sistema, pero tampoco quiere decir que no exista la costumbre y que no existan los precedentes judiciales (cada día se toman más en cuenta)..
·         SISTEMAS NEOROMANICOS
¿Qué es un sistema jurídico?
R.- Conjunto articulado y coherente de normas e instituciones que integran un derecho positivo y que rigen una determinada colectividad.

¿Qué es una familia jurídica?
R.- Sistemas que tienen conectores con otras naciones

¿Cuáles son las familias jurídicas?
R.- Sistema Neorromana, Sistema Socialista, Sistema Common Law, Sistema Jurídico Religioso y Sistema Jurídico Mixto.

¿Cuáles son las formas de gobierno en la Monarquía Romana?
R.- Rey: En el sistema Neorrománico Monarquía, quien tenía la última palabra era el rey.
Senado consultu: semnadores que daban opiniones a algunas autoridades o al pueblo, comunmente eran contestaciones a preguntas de algún magistrado que requerá orientación sobre algun punto concreto de derecho . Eran ancianos mayores de 60 años con experiencia.
Curias: Grupos de familias donde cada una era gobernada por un pather familias, el cual, era como el rey que disponía de toda su familia.

¿Cuáles son las fuentes de Derecho Romano?
R.- Costumbres- religiosas
Antiguas leyes regias-civiles

Menciona las características del Derecho durante la Monarquía.
R.- Solemnes, formales, orales, religiosas y naturalistas.

Menciona las características de Derecho durante la República.
R.- Algo escritas, consensual, laica y religioso.
¿Cuáles son las fuentes del Derecho Romano durante la República?
R.- Costumbre, ley plebicitos y edictos.
Tipos de leyes que existían durante la República: Datas. 12 tablas y rogatas.

¿Qué eran los Plebicitos?
R.- Decisiones de la plebe convertidas en obligatorias. Surgieron a partir de la Ley Hortensia en el 286 a.C.

¿Qué eran los Edictos’
R.- Resoluciones dictadas por un principio por los magistrados, y posteriormente por otras autoridades.
a)Edictos Anuales: Dictaban su forma de gobernar antes de su bando municipal o de su reglamento.
b)Edictos Traslaticios: Edictos de sus antecedentesen el cual se basaban para resolver sus problemas, pero si estos no estaban contemplados en algunos se hacían otros.
c) Edictos Repentinos: Para casos improvistos.

Menciona las fuentes del Derecho Romano en el Imperio.
R.- Ley, senado consultus, jurisprudencia y constituciones imperiales.
¿Cuáles eran las Constituciones Imperiales?
R.- Edictos: principios y normas que los funcionarios y subdictos tenían que seguir.
-Decretos: resoluciones o sentencias de asuntos sometidos al juicio del principe.
-Rescriptos: respuestas dadas por el emperador a pregunras o instrucciones dads a sus funcionarios.
-Mandatos: ordenes o instrucciones dadas a sus funcionarios.


¿Qué es el Corpus iuris?
R.- Recopilación jurídica del emperador Justiniano?
-Código
-Digesto o Pandectas
-Institutivas
-Novelae

¿Qué es un Código?
R- Recopilación de las constituciones imperiales. Son 12 libros que tratan de : derecho eclesiástico, privado, penal, administrativo y financiero.

¿Qué es el Digesto o Pandectas?
R- Citas de jurisconsultuso libros hacia la jurisprudencia. Son 50 libros.

¿Qué son las Institutas?
R.- Obras pedagógicas de Gayo que en cuatro libos trata de explicar: cosas, persona y acciones.

¿Qué son los Novelae?
R.- Constituciones imperiales de la época de Justiniano. Fueron recopiladas después de su muerte.

¿Cuáles son las primeras escuelas Neorrománicas?
R.-Glosadores: desglozar o analizar algo de manera interlineal o marginal el corpus iuris. Su fundador fue Inerio en la Universidad Montpellier en polonia.
-Desglosadores o Comentaristas: interpretacion del Derecho alejado del corpus iuris. Comentar el Derecho a partir de casos concretos. Su fundador fue Cino de Pistoia en la Universidad de Pirugia.


Menciona las 7 Partidas.
R.- 1. Fé católica.
2. Derecho Plítico emperadores y reyes.
3. Derecho procesal.
4. Regula relaciones familiares y matrimonoales.
5. Menciona contratos e instituciones de derecho civil.
6. Derechos sucesorios.
7. Derecho penal y reglamenta la tortura.

Menciona las Corrientes Neorrománicas.
R.- Corriente Francesa: Código Napoleón: Portugal y España. –
Corriente Alemana: Burgerlich (BGB): Austria y Suiza.


¿Qué es la ley de Indias?
R.- Todo tipo de normas casuísticas, administrativas y gubernamentales.
Dependiendo el caso se aplicaba la ley Primer Código Nacional en España: Fueron Juzgo.
·         La diversidad de sistemas jurídicos no se puede negar. Existen sistemas jurídicos, como países en el mundo, y por esto mismo, cada sistema jurídico tiene por ende un delimitado ámbito de vigencia espacial. Las leyes, la costumbre, los reglamentos, la doctrina y la jurisprudencia, entre otras, son las fuentes que delimitan su vigencia espacial. Debido a la globalización que se ha manifestado en el mundo entero es y ha sido necesario que los Estados apliquen una extraterritorialidad de su sistema, es decir que su sistema sobrepase su limite de vigencia espacial, para el cumplimiento de sus leyes.
·         

Para que exista esta aplicación de extraterritorialidad de las leyes es necesario que se presenten dos características, una activa y otra pasiva. La primera se refiere a que la norma de un Estado perpetre en el sistema jurídico de otro Estado. La segunda hace referencia que cuando un Estado sin perder su soberania, deja que otro Estado introduzca una norma extraña a su sistema jurídico.

Esta relación entre dos sistemas jurídicos es inevitable. Un Estado que no permitiera la penetración de otro sistema jurídico por temor a perder su soberanía lo llevaría a un aislamiento jurídico, y por lo tanto económico y social.
·         

En la actualidad existen tratados internacionales entre diversos paises, y es México uno de los países con mayor número de ellos, y esto no significa la pérdida de su soberanía. Por lo anteriormente citado, creo necesario hacer una breve consideración de lo que a mi juicio, como el de otros tantos juristas, han denominado el principio de supremacia de la Constitución, el cual fue tomado de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamerica; mismo que eleva a los tratados a la misma categoría de las leyes federales.
·         

Para el derecho comparado, que se conceptualiza como un exámen sistematizado del derecho positivo vigente en los diversos países, ya con carácter general o en alguna de sus instituciones para establecer analogías y diferencias; es necesario aclarar que no sólo copiando o transpolando definiciones o conceptos de otros sistemas jurídicos se llenan lagunas legales, y que por traducciones literarias no se da el mismo alcance jurídico, y por ende, hay deficiencias legislativas.
·         

El artículo 133 de nuestra Carta Magna, que contiene la máxima de la supremacía federal, establece :
·         

“ Esta Constitución, las Leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados”.
·         

Éste artículo fue presentado por el Congreso Constituyente de 1916, en la 54a sesión ordinaria, celebrada el 21 de enero de 1917, sin que tuviera antecedente en el proyecto de Constitución de Venustiano Carranza, pero encontrándose su correlativo en el artículo 126 de la Constitución de 1857; cuya inspiración se basó en el artículo VI, inciso 2, de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamerica.
·         

Ahora bien, el artículo anteriormente mencionado indica lo siguiente: “This Constitution, and the Laws of the United States which shall be made in Pursuance thereof; and all Treaties made, or which shall be made, under the Authority of the United States, shall be the supreme Law of the Land; and the Judges in every State shall be bound thereby, any Thing in the Constitution or Laws of any State to the Contrary notwithstanding.
·           “

Como se puede ver a simple vista, es una transcripción similar, por no decir que exacta, y que se transpolo dicho artículo a nuestra Carta Magna. Nuestro actual artículo fue aprobado por una votación unánime de 154 votos en la 62a sesión ordinaria del 25 de enero de 1917, se puede decir que se hizo una traducción de su arábigo relativo de la Constitución de los E.U.A. y que no correspondían fielmente a los significados en nuestra lengua por lo que sufrió una reforma el 18 de enero de 1934.

Dicha reforma versó en hacer modificación del estilo y de cambiar la terminología de “ tratados hechos y que se hicieren ” referente a los tratados internacionales por una mas técnica de “ celebrados y que se celebren “. Otra reforma que se hizo, es que nuestro artículo establecía la aprobación del Congreso y no del Senado, como actualemente lo indica.
SISTEMAS JURIDICOS
Llamados también familias u ordenamiento jurídico, son el conjunto de normas de carácter obligatorio que rigen la organización de un Estado, actualmente se conocen muchos sistemas jurídicos, los mas conocidos son el Sistema Anglosajón y el Sistema Romano-Germano.
Sistema Anglosajón
Este sistema se basa en la jurisprudencia, es decir en el conjunto de fallos emitidos por los tribunales. El Sistema Anglosajón tiene su origen en el derecho  Ingles.
Sistema Romano-Germano
Este sistema también es conocido con el nombre de Sistema Continental. Este sistema se basa en la ley y tiene su origen en los países de la Europa occidental que conformaron parte del Imperio Romano.
Estado y Derecho
La relación que encontramos en el Estado y el Derecho es que el derecho se encuentra inmerso en el Estado cumpliendo una tarea, así el Estado es la sociedad jurídica y políticamente organiza. El derecho en un Estado debe regular la conducta de los hombres que conforman una sociedad así como resolver los conflictos que se este suscitando y que pongan en peligro el orden en la sociedad.
Conflicto.- es la contraposición de intereses, sean políticos o jurídicos.
Interés.- posición favorable para satisfacer determinada necesidad. Existen dos tipos de interés, el intersubjetivo que se da en el interior del sujeto, el interés subjetivo involucra a otro sujeto distinto.
Formas de resolución de conflictos:
Autotutela
Se emplea la fuerza para satisfacer una necesidad o para defender un derecho. Hoy en día la autotutela esta prohibida a excepción de la legitima defensa (siempre y cuando se compruebe que fue en defensa propia) y la defensa posesoria (ingresar a otra propiedad sin permiso).
Autocomposicion
Implica que las personas, ambas partes, en conflicto solucionen entre ellas dicho conflicto. Hay tres formas de autocomposicion:
- Mediación (interviene una tercera persona con función única de facilitar la comunicación de las personas en conflicto).- Negociación (es el trato directo entre las partes implicadas en el conflicto)- Conciliación (también aparece un tercero que facilita la comunicación y propone alternativas de solución al conflicto).
Heterocomposicion
Aquí es un tercero quien resuelve el conflicto. Esta dividido por:
- arbitraje- proceso judicial
El arbitraje es un mecanismo por el cual las personas someten su conflicto a la decisión de un árbitro o tribunal arbitral. Dicho sometimiento es voluntario. Hoy en día el arbitraje esta amparado en nuestra constitución.
El proceso judicial es la herramienta o medio por el cual el Estado (poder judicial) administra justicia.
Proceso Judicial o Administración de Justicia
El proceso judiciales el conjunto de actos concatenados que tienen por fin resolver un conflicto y el resultado es la resolución. Desde que se inicia la demanda hasta la emisión de la resolución se denomina primera instancia. Cuando se apela una resolución y es llevada a la sala superior, comienza la segunda instancia donde se confirma o revoca la resolución de la primera instancia.
Derecho de Acción.- es el derecho público y abstracto por el cual se solicita al Estado que resuelva un conflicto jurídico, su materialización deriva en demanda. La demanda es infundada cuando el demandante no tiene la razón o no fundamento bien su pedido y es fundada cuando le dan la razón  a su pedido.
EXAMEN EXTRAORDINARIO
SABES NECESARIAMENTE TODA LA INFORMACION
TIENES 1 HORA
INFORMACION CLARA Y PRECISA
EN EXTRA JUEGATELA POR EL 6 MINIMO

RAZONES POR LAS QUE NO PASASTE LA MATERIA

 VENETTO VENETTO 10/01/2012 a las 21:26
Les agradezco por la información, me encantaría que hablen también del sistema continental, que amplíen pero estuvo muy bueno, gracias por la información redactada….
Pedro Pedro 28/03/2012 a las 02:06
Diferencia entre ordenamiento jurídico y sistema jurídico?
Caro Caro 23/09/2013 a las 19:36

Deja tu comentario sistemas juridicos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre